En el año 2016 por primera vez ha sido posible calcular el porcentaje de cumplimiento de la reserva de contratos para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción con la información real de los contratos licitados por todos los departamentos y las empresas públicas a lo largo del año. La información se extrae de la cumplimentación, obligada, por parte de los gestores de contratos, en el Portal de Contratación y de la información que proporciona SAP sobre pagos. Esto significa que los datos ya no consisten en “declaraciones” de los gestores sino licitaciones reales.
Además, para el próximo análisis, SAP va a incorporar datos de pago de contratos a la propia aplicación del Portal de Contratación, lo que eliminará cálculos manuales. La información extraída para el próximo análisis desde el Portal de Contratación nos dará automáticamente el porcentaje de reserva y los contratos sobre los que se ha reservado. No obstante, tal y como se ha señalado, la forma de obtener los datos ha incrementado notablemente la fiabilidad de los mismos.
6.250.513 EUROS EN CONTRATOS PÚBLICOS
Así pues, el cumplimiento del porcentaje de reserva en 2016 queda de esta forma: 6.250.513,17 euros en importe de contratos, con un importe de reserva de 826.508,80 euros, el 1,25%.
Del importe total de contratos reservados, el 13,4% han estado relacionados con la gestión documental (valija, transporte de documentos, ensobrado, destrucción documental, etc.) El 35,2% fueron de jardinería. El 1% fueron compras de material de oficina dentro del Acuerdo Marco. El 18% fueron reservas de limpieza. Un 1,9% se relacionaron con pequeñas obras, reparaciones, etc. El 1,6% con otros suministros distintos de material de oficia y un 20,7% con contratos de lavandería.
El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora positivamente “el avance en la reserva de contratos así como en la mejora de la fiabilidad de los datos”, si bien ha reconocido que todavía se está muy lejos del objetivo que marca la ley de llegar al 6%.
El Servicio Navarro de Empleo, junto con la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación pública ha venido trabajando en estos primeros cuatro meses del año, en el diseño y ejecución de una web con los siguientes objetivos:
- Difundir entre los Departamentos del Gobierno de Navarra y sus gestores: la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley Foral de Contratos en los que a Reserva se refiere.
- Difundir las actividades económicas de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción de Navarra.
- Facilitar a los gestores cláusulas, ejemplos, buenas prácticas, noticias, etc.
- Proporcionar un buscador de actividades, Centros y Empresas que las realizan, contactos, links a las web de las entidades, etc. que los propios Centros especiales de empleo y Empresas de inserción puedan mantener actualizado.
- Difundir y facilitar la contratación reservada a otros gestores de la Administración Pública, como puede ser la Administración Local.
- Difusión y sensibilización a la ciudadanía.
Se está trabajando actualmente, junto con otros departamentos del Gobierno de Navarra y entidades interesadas, en una guía de compra responsable. El objetivo es favorecer la inclusión de cláusulas sociales, de género, laborales, medioambientales, éticas… en los pliegos de contratación
En cuanto a la planificación de la reserva para el año 2017, el Servicio de Patrimonio está realizando importantes cambios en el Portal de Contratación para adaptarse a la nueva Ley Foral de Contratos. Entre estos cambios se incluirá el control de la reserva. La puesta en marcha de estos cambios irá en paralelo a la publicación de la nueva Ley, prevista para finales de junio.