El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra resolvió una convocatoria de ayudas por valor de 1.144.220 euros, que servirá para que 104 pymes avancen en su digitalización. Según informó el Ejecutivo foral, con esta convocatoria «se buscaba fomentar la implantación de soluciones TIC, así como la implantación de oportunidades de transformación digital, la formación en competencias digitales y la realización de auditorías en materia de ciberseguridad».
Entre las novedades de este año destaca que los gastos subvencionables fueron de un máximo de 30.000 euros por tipo de proyecto solicitado. Los destinatarios de las ayudas fueron tanto empresarias y empresarios autónomos como sociedades mercantiles, cooperativas, fundaciones y asociaciones y sociedades civiles con o sin personalidad jurídica. En total se presentaron 141 solicitudes, de las que fueron aprobadas 104.
«La convocatoria buscaba impulsar la realización de cuatro tipos de proyectos. El primero de ellos se enfoca en la implantación de soluciones aplicadas a la transformación digital de la empresa que resuelvan una problemática o generen una oportunidad de negocio en la empresa, en el ámbito de la cadena de valor horizontal. Asimismo, se fomenta la incorporación de aplicaciones de gestión integrada de los procesos de la compañía, las herramientas y procesos de Bussines Intelligence, big data, servicios en la nube, mejoras de procesos, ciberseguridad, etc», desglosó el Ejecutivo foral.
El segundo tipo de proyectos se centra en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que se hayan detectado como oportunidades en el Plan de Transformación Digital (PTD) elaborado por la empresa. La tercera categoría busca fomentar la formación del personal de las empresas para ayudarle en su proceso de transformación digital. Y la última clase de iniciativas se centra en la realización de auditorías de seguridad informática, que verifiquen la integridad de las infraestructuras físicas y de software de la empresa frente a las diferentes amenazas existentes.
«El procedimiento de concesión de estas ayudas se ha realizado a través del régimen de evaluación individualizada, por lo que las solicitudes se han evaluado conforme a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los expedientes se han tramitado y resuelto atendiendo al orden de presentación de las solicitudes», indicó el Gobierno de Navarra.