Un total de 33 jóvenes de Navarra iniciaron esta semana el curso de incorporación al sector agrario que, un año más, organiza la sociedad pública INTIA para su capacitación profesional. Se trata del curso correspondiente al segundo semestre del año que, como novedad, introduce dos nuevas líneas de ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a las que se han acogido un total de siete personas. Por un lado, para quienes se instalan a tiempo parcial compatibilizando esta labor con otro trabajo, y por otro, para quienes superan la edad de 41 años.
Según informó este martes la empresa pública, dieciocho jóvenes se dedicarán a la ganadería. Además, once del total, lo que supone un tercio, son mujeres. La media de edad es de 32 años, “el más joven de 19 y el mayor de 45”, y cinco han nacido en el extranjero. La mayor parte de los estudiantes que se dedicará a la ganadería lo hará con porcino, mientras quienes se incorporan al sector agrícola lo harán principalmente con cereal. Asimismo, la mayor parte del alumnado procede de la Ribera Baja, así como de la parte Noroccidental y la Zona Media de Navarra.
“Es una formación intensiva y de calidad, con ponentes de reconocida profesionalidad y que conocen bien la realidad del sector en Navarra”
La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, inauguró este martes el nuevo curso. “No dudamos de vuestra ilusión y vuestra valentía, pero no estáis solos o solas en vuestro proyecto personal y profesional. Cuando finalicéis esta formación, podréis contar con las tutorías y el asesoramiento técnico de zona que ofrece INTIA y que os acompañará durante los siguientes años”, subrayó.
El alumnado que supere este curso podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el Gobierno de Navarra. El programa formativo de este curso incluye una serie de módulos sobre prevención de riesgos laborales, contabilidad básica, gestión sostenible de la empresa agraria o gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera, entre otros contenidos.
“Se trata de una formación intensiva y de calidad, con ponentes de reconocida profesionalidad y que conocen bien la realidad del sector en Navarra, y cuyos contenidos vamos cambiando para innovar en cada edición. Por eso, cada curso es diferente”, concluyó Luis Orcaray, responsable de Asesoramiento y Formación de INTIA. Así, el programa tendrá 200 horas de duración y finalizará en el mes de diciembre. Las clases son semipresenciales, con treinta sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, y también hay sesiones online.