Más de un centenar de profesionales de la industria gráfica analizaron la situación en la que se encuentra su negocio en un encuentro al que concurrieron representantes de España, Estados Unidos, Alemania y Portugal así como delegados de firmas multinacionales tan importantes como Kodak, HP o Ricoh.
Todos ellos coincidieron en el balance que realizó sobre esta cita Mar González, gerente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, AEGRAN. Según manifestó, la reunión celebrada en el hotel Castillo de Gorraiz “debe servir de punto de inflexión para el crecimiento de un sector que ha sufrido en los últimos años una doble crisis, la general y la particular de la actividad por el cambio de la metodología de producción y demanda”.
Cabe recordar que, el sector de industrias gráficas en Navarra, se ha destacado siempre por contar con un gran número de empresas, algunas de ellas situadas entre las más importantes de Europa
En total, hablamos de una actividad desarrollada aquí, en la Comunidad foral, por más de un centenar de compañías que, en su conjunto, emplean a más de 3.500 trabajadores y consiguen una facturación que ronda los 550 millones de euros. Por otro lado, hablamos de un tipo de sector industrial que es puntero en impresión funcional en Europa ya que , según González, “ha sabido aprovechar el gran potencial que tiene en campos tan diversos como la electrónica, el packaging, la alimentación, la construcción, las energías renovables, la salud y la industria en general”.
Por este motivo, en palabras de la gerente de AEGRAN, que Pamplona haya sido el nexo de unión de actores tan distintos procedentes de latitudes tan alejadas entre sí es un “reconocimiento al trabajo realizado estos últimos años en pos del desarrollo del sector gráfico”. Igualmente, es una “gran oportunidad para nuestros asociados porque permite profundizar en el conocimiento actual de la tecnología gráfica y pulsar la situación general del sector con otros profesionales”, añadió
Actualmente la industria gráfica está saliendo de la crisis estructural del sector motivada por la modificación de la tecnología empleada y las exigencias de mercado, además de la crisis general que ha ocasionado la pérdida de casi la mitad de las industrias gráficas en España en la última década y del 60 por ciento de los puestos de trabajo, “aunque en los dos últimos años se ha detenido esta hemorragia”, indicó Mar González.
Por tanto, “el reto más importante ahora” para la industria gráfica es pasar “de la supervivencia al crecimiento de cada una de las empresas”, incorporando los nuevos avances en los tipos y formas de impresión y, principalmente, cambiando el concepto de impresión por el de comunicación gráfica, “que incluye cualquier forma de transmitir información sobre cualquier tipo de soporte material”.
NUEVOS DESARROLLOS
Los expertos han destacado en la jornada que el sector se encuentra en estos momentos en pleno proceso creativo, desarrollando nuevas líneas y oportunidades de negocio. Entre los temas tratados destacaron cómo vender más y mejor utilizando internet, mejorar la rentabilidad con una buena gestión de empresa, la extensión de la impresión digital en toda la industria gráfica, o los nuevos elementos que realzan y dan valor al producto impreso.
Una de las áreas en las que más se está investigando en el sector es el de las tintas funcionales; que son aquellas que una vez impresas reacciones presentando un cambio en alguna de sus propiedades: termo o fotocromáticas, invisibles, conductivas, magnéticas, etc.
Raúl Díez, de Tintas Arzubialde, de La Rioja, explicó que esta tipología de tintas “tiene una aplicación muy destacada en seguridad y protección de marca” y añadió que “la impresión mediantes tintas funcionales y de seguridad es actualmente el mejor sistema de protección contra el fraude en productos que son objeto de un gran número de falsificaciones, como medicamentos, software, perfumes o licores”. El empleo de estas tintas inteligentes es fundamental ya en campos como la impresión de papel moneda o documentos oficiales.
Carlos Casado, de Ricoh, afirmó que “la impresión está más viva que nunca y aunque en una sociedad fuertemente digitalizada la información ya no necesita al papel como vehículo de transmisión, el material impreso tiene un poder de comunicación e impacto incomparablemente más efectivo que el de una pantalla”. Además, “los mensajes son hoy más efímeros y deben adaptarse cuidadosamente a cada receptor, con cambios de versión, introduciendo contenidos diferentes o incluso adaptándolos completamente persona a persona”.
Esta idea la comparte Luis Virgos, de Kodak, que en relación a los medios impresos, argumentó que en una época en la que “parecía que la prensa escrita era un sector condenado a ir desapareciendo poco a poco, en pro de las versiones digitales, de nuevo hay cabida para el optimismo al surgir una tecnología de impresión que permite ofrecer un periódico o revista personalizada. Principalmente pensando en los suscriptores y en las tiradas cortas, se pueden incluir cambios en la cabecera, en noticias de portada o en las promociones”.