jueves, 12 diciembre 2024

El Club Financiero Génova organizó en estas últimas horas, junto con ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, una mesa redonda titulada “La industria del lujo ante el reto del nuevo consumidor”. Tanto los ponentes como el público asistente debatieron sobre la importancia del turismo en este sector, la relevancia de las nuevas tecnologías en el mundo del lujo y los valores asociados a estas marcas como la personalización y excelencia en la aproximación al cliente.

Los navarros Jesús Lorenzo, diseñador de Peletería Groenlandia, y Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School,  fueron dos de los ponentes, en un acto en el que Puturrú de Foie ofreció una degustación transmitiendo los valores de la cocina navarra.

La bienvenida corrió a cargo de Arrate Oromí, directora del Club Financiero Génova, quien apeló que apeló que el Club es sinónimo de lujo y exclusividad en Madrid. Moderó la mesa Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, y participaron como ponentes Juan Pedro Abeniacar, Consejero Delegado de  LVMH Perfumes y Cosméticos y Director General para España y Portugal de Christian Dior Couture; Jesús Lorenzo, diseñador de Peletería Groenlandia que lleva ocho años consecutivos en el circuito de Mercedes Benz Fashion Week Madrid; y Alejandro Bataller, Vicepresidente de Sha Wellness Clinic.

La directora de ISEM subrayó los datos que señalan que el sector del lujo supuso un trillón de euros para la economía global en 2015.

Juan Pedro Abeniacar, indicó que el cambio principal en el nuevo consumidor tiene su razón de ser en el mundo digital: “Las redes sociales y los smartphones están cambiando el estilo de vida de los consumidores. Por eso, la tendencia será el cliente omnicanal”. Asimismo, se refirió a las marcas de moda como “listas fiables de atributos en el inconsciente”. “Cuanto más emocionales sean estos atributos, más de lujo será el producto o servicio”, añadió.

Jesús Lorenzo explicó que el lujo en la moda en piel “va de la mano de la personalización y de la trazabilidad”. El diseñador, que desfila en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, aseguró que la semana de la moda de Madrid es considerada la cuarta mejor del mundo y que el diseño español es valorado internacionalmente.

Por su parte, Alejandro Bataller definió el lujo como “una forma de satisfacer una necesidad –en este caso la de la buena salud- de manera excelente”. Además, Bataller calificó al nuevo consumidor del sector como “más discreto y digital”.

El sector del lujo es un motor de la economía que se ha visto afectado por la crisis y por la inestabilidad internacional, pero cuyo retroceso toca su fin. En este sentido, Abeniacar aseguró que “el año 2015 fue un año bueno para el lujo” y Bataller cifró el crecimiento en “un 4 por ciento en España”.

El turismo internacional juega un papel fundamental en el volumen del negocio, pues más del 50 por ciento de los productos de lujo en España son consumidos por turistas procedentes de otros países. China es la nación que más gasta en lujo y supone un tercio de las ventas de la industria en occidente. “El año pasado hubo 120 millones de turistas chinos y se prevé que en el 2020 crezca el número a 200”, según Juan Pedro Abeniacar.

En este contexto, lanzó una pregunta al auditorio: “¿Se está trabajando en España para atraer a este tipo de turismo que no está interesado en el sol, ni especialmente en la cultura, sino en las compras”.

Teresa Sádaba añadió, por su parte  que “para que el Made in Spain de esta industria sea fuerte, es importante la profesionalización y la formación específica de las personas que trabajan en moda”.

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