Start Up Capital Navarra, sociedad de inversión gestionada por Sodena, el fondo Navarra Tech Transfer, fondo de capital riesgo promovido por Sodena y empresarios navarros y gestionado por Clave Mayor, e inversores privados de Estella han formalizado una primera inversión en Mateprincs S.L., empresa especialista en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales y, también, plataformas de impresión (impresoras) inkjet para electrónica impresa. Dicha financiación se ha realizado en función del plan de negocio de la compañía que contempla, entre otros objetivos, la generación de 12 empleos en los próximos años para su centro de trabajo del Parque Tecnológico Miguel de Eguía, de la ciudad del Ega, y cuya construcción se iniciará el próximo año 2019.
Start Up Capital Navarra ha entrado en el capital de la citada compañía a través de un primer desembolso de 60.000 euros de los 200.000 que tiene comprometidos y que están condicionados al cumplimiento de una serie de hitos en cuanto a crecimiento en ventas y resultados económicos (Ebitda). Por su parte, el fondo Navarra Tech Transfer, ha realizado igualmente un primer desembolso de 67.500 euros de los 225.000 euros que tiene comprometidos, a los que hay que sumar los 22.500 euros desembolsados por un grupo de empresarios de la zona, cuyo objetivo es invertir hasta 75.000 euros en la compañía, acompañando a los otros dos inversores. El desembolso total acordado por los tres financiadores es de 500.000 euros de acuerdo con las necesidades financieras y la evolución del negocio prevista.
Mateprincs prevé la generación de 12 empleos en los próximos años para su centro de trabajo del Parque Tecnológico Miguel de Eguía, en Estella
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Mateprincs, S.L., fundada en 2017 por CEMITEC, está dirigida en la actualidad por José Ignacio Oteiza, ingeniero industrial y experto conocedor de la impresión funcional. La firma desempeñará su actividad en un sector claramente innovador donde se combina el uso de tecnologías tradicionales de impresión (offset, serigrafía o inkjet) con la aplicación de materiales avanzados (tintas conductoras, resistivas, aislantes, etc.) para la obtención de productos de alto valor añadido, con múltiples aplicaciones, de forma masiva, a bajo coste y totalmente sostenibles como circuitos, alarmas, antenas o envases y etiquetas inteligentes, entre otros.
En la actualidad, existen muy pocos fabricantes de tintas funcionales para un mercado capitalizado fundamentalmente por los Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, tampoco existe ningún fabricante de tintas funcionales de offset como es el caso.
Ante esa demanda, el trabajo previo realizado por CEMITEC, cuyos investigadores llevan años trabajando el campo de la impresión funcional para aplicaciones en el ámbito de la electrónica, les ha permitido el desarrollo de un total de 11 tintas para los 3 tipos de impresión más comunes que existen (inkjet, serigrafía y offset) que ahora serán explotadas por Mateprincs. Una producción que, por el momento, se realizará en el laboratorio del citado centro tecnológico a la espera de que, tal y como se ha comentado, la empresa disponga de su propia factoría a partir del año que viene. En el medio plazo Mateprincs incorporará un equipo de I+D+i propio para nuevos desarrollos.
PROMOCIÓN Y FOMENTO DE EMPRESAS
Start Up Capital Navarra es una Sociedad de Promoción de Empresas impulsada por el Gobierno de Navarra y gestionada por Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.), en la que participan 20 sociedades, tanto privadas como públicas, de los ámbitos financiero, industrial, universitario y de promoción empresarial. Financia proyectos empresariales de nueva creación o en etapas tempranas, con alto potencial de crecimiento para Navarra.
La de Mateprincs es la primera inversión que realiza el fondo Navarra Tech Transfer
Deberán ser proyectos innovadores o con diferenciación que permitan abordar nuevos nichos de mercado y empleo cualificado. Ofrece financiación mediante la participación en el capital social de la empresa como socio minoritario, además de colaboración estratégica para facilitar que la empresa se desarrolle en sus primeras etapas de vida. La participación en la empresa, con una duración entre 3 y 8 años, se realiza mediante aportaciones con un tique medio de 200.000 euros hasta un máximo de 400.000 euros. Desde su creación, el fondo ha invertido en una treintena de iniciativas.
FONDO NAVARRA TECH TRANSFER
Se trata del primer fondo público-privado promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena, para fomentar la creación de empresas de base tecnológica. El fondo, de 4,2 millones de euros, y gestionado por Clave Mayor, está apoyado por Sodena, y financiado por fondos FEDER y empresas navarras, contando inicialmente con 9 de ellas. Las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a empresas y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, de base tecnológica procedentes de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, empresas y/o sus grupos de investigación, así como de otras entidades de impulso de la innovación en Navarra.
Los proyectos tendrán como objetivo la explotación comercial de resultados de la investigación y desarrollo tecnológico (patentes, propiedad intelectual, prototipos y otros resultados de la investigación). El objetivo es facilitar la transferencia de estos resultados al mercado. Además, deberán estar alineados con los sectores estratégicos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente, ubicar su actividad en Navarra y presentar un plan de empresa para el proyecto de inversión. La de Mateprincs es la primera inversión que realiza el fondo Navarra Tech Transfer.
Para saber más sobre la actividad crediticia de SODENA… LEER AQUÍ