domingo, 15 diciembre 2024

Siguen acumulándose las noticias en torno a Volkswagen. Su presidente, Matthias Müller, ha anunciado en estas últimas horas un plan de cinco puntos para afrontar el escándalo de las manipulaciones de las emisiones contaminantes de los motores diésel que incluye la descentralización del grupo, dotando de más independencia a marcas y regiones.

Müller ha añadido, además, que «revisaremos con detalle la actual cartera de más de 300 modelos y examinaremos la contribución de cada uno a nuestras ganancias» porque el objetivo de la compañía con su nueva ‘Estrategia 2018’ «no es vender 100.000 coches más o menos que el principal competidor, sino garantizar un crecimiento cualitativo«, ha dicho. 

Las declaraciones del presidente de la junta directiva del fabricante alemán se han producido al mismo tiempo que se conocían dos informaciones que, precisamente, pueden definir el futuro más próximo de la marca automovilística. El primero, de tipo financiero, confirma que Volkswagen ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas acumuladas de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Se trata de los primeros resultados negativos cosechados por la empresa con sede en Wolsburg en los últimos quince años.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se ha declarado competente para investigar la manipulación realizada por la firma en sus motores diésel por lo que ha vuelto a solicitar información al Ministerio de Industria y al grupo alemán. Moreno, igualmente,  ha decidido imputar a Volkswagen como persona jurídica y, por ello, le ha pedido que designe un representante que deberá personarse el próximo día 10 de noviembre acompañado por un abogado y un procurador.

En esta situación, hoy está prevista la reunión en Madrid del Grupo de Seguimiento de las inversiones de VW en España al que está previsto que acuda una representación de la factoría de Landaben. Precisamente, a la hora de redactar esta información, todavía no estaba confirmada la presencia de la delegación germana lo que había suscitado en estas últimas horas cierta incertidumbre en el resto de los miembros del grupo del que también forman parte representantes de la factoría de SEAT en Cataluña, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras así como el propio Ministerio de Industria.

Precisamente, los portavoces de dichas organizaciones sindicales mostraron su deseo en que la cita sea útil y «no una pérdida de tiempo«. Cabe recordar, en todo caso, que la importancia de un cónclave que debe analizar cuál es el futuro más inmediato para cerca de los 4.200 millones de euros que VW se comprometió a invertir en nuestro país el pasado 8 de mayo y de los que cerca de mil millones tendrían como destino la factoría de Landaben. 


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