martes, 24 noviembre 2020

“Me quedé corta en mis críticas al Gobierno de Navarra”

La luchadora burladesa Aintzane Gorria es tan combativa dentro del tapiz como fuera de él. A sus 25 años, suma grandes éxitos y aspira a representar a España en las Olimpiadas de Tokio. Pero, al mismo tiempo, lanza un duro mensaje a las autoridades forales por haber prohibido los entrenamientos en los deportes de contacto durante la pandemia (tras sus críticas, el Ejecutivo foral dijo que "los deportistas de alto nivel u otros" podían pedir un permiso especial si en un mes iban a participar en una competición nacional o internacional). También hace su propia lectura de la crisis: "Ha faltado anticipación y responsabilidad".

Iñaki Ciordia
Pamplona - 9 noviembre, 2020

Aintzane Gorria cree que la actual crisis económica se superará en 2022. (Foto: cedida)

A sus 25 años, la burladesa y residente en Madrid Aintzane Gorria acumula infinidad de éxitos en la lucha libre femenina, dentro de la categoría de 50 kilos. Ha sido campeona de España absoluta, medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo y quinta en el Campeonato de Europa absoluto.

Ahora, tras haber terminado sus estudios de INEF, entrena a destajo para estar en Tokio 2021 y realiza un máster en Gestión Deportiva. Combativa dentro y fuera del tapiz, su lucha pública contra la bulimia se ha convertido en un ejemplo para muchas personas, aunque también ha sufrido por su activismo. Directa y sin medias tintas, algunos de sus tuits más recientes han tenido un gran impacto.

1. ¿Qué sería capaz de hacer por estar en Tokio 2021?
Lo que me pidiesen. Lo que más pánico me dan son las arañas y, por estar en los Juegos Olímpicos, me tiraría a una piscina con arañas.

2. ¿Madrid o Burlada?
Madrid, porque la siento más mía. Es más entretenida la vida en Madrid que en Burlada.

3. ¿Dónde le gustaría verse profesionalmente dentro de veinte años?
Llevando mi propio negocio, trabajando para una federación, un gimnasio o un ayuntamiento.

4. ¿Ahorradora o compradora?
Compradora, sobre todo de ropa.

5. ¿Cuándo superaremos la actual crisis económica?
La situación es muy mala. Creo que en 2022.

6. ¿Qué hemos hecho mal en la pandemia para estar donde estamos?
Nos ha faltado anticipación y responsabilidad.

7. Anunció públicamente que sufría bulimia. Defina en una frase lo que supone esta enfermedad para usted.
Autotortura, porque tu cabeza es la que te hace estar enferma, no tu cuerpo. Ahí reside la dificultad para curarla.

8. ¿Qué consejo daría a las personas que la padecen?
Dejar los tabús y miedos a un lado y que sean capaces de pedir ayuda.

9. ¿El mundo de la lucha libre es machista?
A nivel nacional, no. A nivel internacional, por supuesto. Hay culturas muy diferentes y algunas son muy machistas. No solo en la práctica del deporte, sino en todo lo que lo rodea.

10. ¿Ha pensado alguna vez en tirar la toalla?
Más de una vez, sobre todo a raíz de mi enfermedad. También es cierto que el deporte me ha ayudado a salir adelante.

11. ¿Redes sociales o videollamadas?
Las redes sociales porque me entretienen bastante.

12. Lo mejor y lo peor que le han dicho en Twitter…
Lo mejor, que soy un referente, una líder. Lo peor, que utilizaba la bulimia para dar pena.

13. Fue muy crítica con el Gobierno de Navarra por prohibir los entrenamientos en los deportes de contacto ¿Tuvo un calentón o meditó sus mensajes? (Tras sus tuits, el Ejecutivo foral señaló que “los deportistas de alto nivel u otros que participen en un mes en una prueba nacional o internacional” pueden obtener un permiso especial). 
Fue un poco de todo. Llevaba tiempo enfadada, me fui calentando cada vez un poco más y, en el momento en que el Gobierno de Navarra prohibió los deportes de combate, exploté. No me arrepiento de lo que dije y, es más, creo que me quedé corta.

14. De 0 a 10, ¿qué nota pone al apoyo dado por las instituciones a la lucha libre?
Un 4. Creo que mi federación explotó poco la medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Londres. Además, en España se da muy poco valor a los deportes minoritarios. En otros países, los deportistas, cuando llegan a un cierto nivel, son funcionarios del Estado y cobran un sueldo. Aquí se apoya cuando has logrado el resultado y no cuando estás abajo y tienes que conseguirlo.

15. ¿Se puede vivir económicamente de la lucha libre?
Es muy difícil porque no hay ese apoyo cuando uno más lo necesita.

16. ¿A qué político le gustaría enfrentarse en el tapiz?
A Abascal.

17. ¿Qué es lo primero que pensó cuando le retiraron la Beca Pódium (programa de apoyo a promesas olímpicas)?
Más allá de lo económico, que también es importante, lo primero fue una sensación de decepción por el poco valor que dieron a lo que había pasado ese año con mi enfermedad.

18. Un deportista al que admire.
Una vez dije que no tenía un referente y la gente se me echó encima. Vivo en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y veo el sacrificio que hacen mis compañeras de los equipos de gimnasia o judo y eso es lo que valoro. Para mí, el deporte es más que los resultados: es sacrificio, constancia, superación. Puede sonar prepotente, pero soy un gran ejemplo de superación.

19. ¿Quién es su mayor apoyo en los momentos difíciles?
Mi entrenador (José Manuel Menéndez), que se ha convertido en parte de mi familia y siempre ha estado en los malos momentos.

20. Un consejo que le hayan dado y que tenga siempre en mente.
Cuando empecé con el tratamiento de mi enfermedad, mi psicólogo me dijo una frase que me la tatué: “Que todo sume”. Pienso que todo lo que no te aporte en esta vida no hay que hacerlo.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top