miércoles, 11 diciembre 2019

Medibiofarma investigará nuevas inmunoterapias antitumorales apoyada por Sodena

Sodena ha adquirido un compromiso de inversión de un millón de euros en Medibiofarma con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevas terapias en inmunooncología. El proyecto contará también con un apoyo financiero adicional de 1,5 M€ aportado por parte del equipo promotor de Palobiofarma.

Redacción
PAMPLONA - 20 marzo, 2019

De izda. a dcha: Juan Camacho, socio promotor; Rodolfo Rodríguez, socio promotor y director general; Julio Castro, socio promotor.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha adquirido un compromiso de inversión de un millón de euros en Medibiofarma con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevas terapias en inmunooncología. El proyecto contará también con un apoyo financiero adicional de aproximadamente 1,5 millones de euros, mayoritariamente aportado por parte del equipo promotor de Palobiofarma, empresa apoyada por Sodena e impulsora de este proyecto, además de otros agentes inversores del sector. Recordar que Palobiofarma fue capaz de cerrar, con Novartis, el contrato más relevante de la industria biomédica en España.

Palobiofarma, impulsora de este proyecto, cerró con Novartis el contrato más relevante de la industria biomédica en España.

El apoyo de Sodena a Medibiofarma posibilitará llevar las investigaciones y desarrollos necesarios hasta alcanzar una fase que permita firmar acuerdos de licencia temprana con grandes farmacéuticas. Medibiofarma trabaja en el desarrollo de tratamientos “first in class” de inmunoterapia antitumoral, que ha mostrado resultados prometedores y que está considerada, dentro de los tratamientos oncológicos como una nueva opción terapéutica. La importancia y el impacto de la inmunooncología ha sido reconocida con el otorgamiento del premio Nobel de Medicina 2018 a dos de los principales investigadores en este campo. Medibiofarma cuenta con un equipo profesional de alta cualificación técnica y conocimiento en el campo del descubrimiento de nuevos fármacos inmunomodulares.

INMUNOTERAPIA

La clave está en identificar nuevos mecanismos de evasión tumoral del sistema inmune.

Según los promotores, “la inmunoterapia ha significado un gran paso de avance en la lucha por hacer del cáncer una enfermedad curable. A pesar de este éxito, solo una media del 25 % de los pacientes responde a los tratamientos actuales. La clave para aumentar la eficacia de los tratamientos actuales está en identificar nuevos mecanismos de evasión tumoral del sistema inmune y desarrollar terapias combinadas. Esa es precisamente la misión de nuestra empresa”.

Además, los responsables de Mediobiofarma han identificado, asimismo, proveedores navarros tanto para el desarrollo farmacéutico de los productos como para la posibilidad de realizar los ensayos clínicos iniciales. “Esta operación permite no solo mantener y retener una compañía navarra sino reforzarla debido a su potencial de éxito a nivel internacional, además de contribuir decisivamente a consolidar el ecosistema biotecnológico navarro en línea con el eje de desarrollo “Navarra Saludable” marcado por la Estrategia de Especialización Inteligente, S3 Navarra” apunta Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

La inmunoterapia antitumoral ha mostrado resultados prometedores y está considerada, dentro de los tratamientos oncológicos como una nueva opción terapéutica.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 170 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 93 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Para más información relacionada con Innovación… LEER AQUÍ


To Top