jueves, 12 diciembre 2024

Mentoría, un acompañamiento para la internacionalización

Aprender de la experiencia de los demás es mentoría, un programa que se ha trasladado a las empresas exportadoras y que el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de todas las compañías interesadas.


Pamplona - 30 enero, 2019 - 06:00

Izaskun Goñi, directora general de Desarrollo Económico (en el centro), con Ana María Muñoz, export manager de Kingcut; y Eduardo Solano, experto en comercio exterior y uno de los mentores del programa.

Hablamos de un modelo diseñado para que una persona, el mentorizado, sea capaz de desarrollar al máximo su potencial gracias a los consejos de un mentor (una especie de consejero o guía), a través de conversaciones y acciones de aprendizaje. Trasladado esto a la empresa exportadora, se trata de que profesionales en el ámbito de la exportación, en activo o no, se ofrezcan a aconsejar a empresas que desean comenzar a exportar o a impulsar sus ventas esporádicas en el extranjero. Sin ningún tipo de compromiso, solo por el hecho de compartir lo que sabemos para ayudar.

Kingcut: “Es una oportunidad increíble”.

Es un programa anglosajón en el que el éxito está asegurado cuando una empresa se quita los complejos y la autosuficiencia y acepta que otros con experiencia pueden ayudarle, sin ningún tipo de programa establecido o compromiso de consultoría, sino a través de conversaciones distendidas basadas en la confianza y el respeto. Y estos encuentros están teniendo lugar y dando sus frutos gracias al apoyo del Gobierno de Navarra a través del PIN 3.

PIN 3, EL PLAN INTERNACIONAL QUE IMPULSA EL EJECUTIVO FORAL

Navarra es la comunidad más exportadora de España por su Producto Interior Bruto (PIB), con una balanza comercial muy positiva, ya que exporta más de lo que importa. En este contexto, el Gobierno foral detecta que “es interesante para cualquier economía tener mucho comercio internacional, puesto que es un factor de competitividad importante y, aunque ya seamos muy abiertos, queremos ser más. En ese punto, dedicamos diferentes proyectos en la ayuda a las empresas exportadoras”, explica la directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo, Izaskun Goñi.

Izaskun Goñi: “El comercio internacional es un factor importante de competitividad”.

Es cierto que en Navarra hay empresas muy internacionalizadas que no necesitan una política pública específica de apoyo: “Por ello, teníamos que pensar en un plan internacional con medidas y que combinaran esas dos situaciones: empresas con experiencia que ya caminan solas y de las que aprendemos, y empresas a las que hay que animar a exportar”, asegura Goñi. Ante esta situación, se tomaron medidas en el Plan Internacional de Navarra (PIN) orientadas a diferentes casos: “Para las grandes, se creó la diplomacia comercial, una de las más importantes, y con la que el Gobierno trabaja por sectores y países estratégicos”. El resto eran medidas que ya existían, “como las ayudas a la contratación de técnicos de exportación, a la internacionalización agrupada, a los estudios de mercado especializados, etc.”. Son medidas que se siguen manteniendo, pero a las que se suman novedades: “crear grupos de exportación, sistemas de autodiagnóstico para empresas que se planteen si pueden o no ser exportadoras y, precisamente, una de las novedades es la mentoría“.

LA MENTORÍA O CÓMO PERDER EL MIEDO A LOS DEMÁS

Para sacar adelante este programa, el Gobierno de Navarra pidió el apoyo de la Cámara de Comercio como asistencia en su organización y en la búsqueda de expertos que estén dispuestos de manera gratuita y voluntaria a ponerse en contacto con empresas que estén empezando a exportar y acompañarles.No es una consultoría especializada, no se puede pretender que la persona que presta su tiempo voluntariamente te resuelva el problema, sino que tiene que liderar la empresa que empieza, pero va a tener el acompañamiento de una experiencia que da mucha seguridad y es de lo que se trata”, incide la directora general.

El mentor es una persona con perspectiva que, sin necesidad de bajar al detalle del proyecto, tiene suficiente información por su propia experiencia de claves que pueden ser importantes para quien empieza. Y las claves que da son sencillas: “Tienes que pensar esto, debes tener cuidado con lo otro, necesitas este tipo de servicio, piensa un poco más, te animo a que vayas a dos países al mismo tiempo porque puedes, o céntrate solo en uno…” Sin duda, cuestiones primeras, generales y estratégicas que solo puede darte una persona con mucha experiencia. En este caso, colaboran: Javier Argal, José Luis Ciordia, Desiré Gahigiro, Oscar Huarte, Ignacio Galañena, Beatriz Imaz, Stanislas Obelliane, José Luis Ochoa, Daniel Palacio, Carlos Sánchez, Laura  Sandúa, Francisco San Martín, Juan Manuel Sebastián, Antonio Urmeneta, Eduardo Solano y Javier Lázaro.

Solano: “Puedes hacerlo tú, pero no te niegues a que te ayuden”.

El Programa de Mentoría ha sido una experiencia piloto con resultados muy positivos que se puso en marcha en el mes de septiembre pasado y que, de acuerdo a Izaskun Goñi, el gobierno “no ha tenido que hacer nada especial, porque los profesionales tienen ganas de compartir, sobre todo, a partir de una trayectoria larga”. “Creo que es un impulso natural, humano y un signo de profesionalidad el querer compartir lo que sabes, porque también da sentido a lo que haces”. Y así lo confirma Eduardo Solano, mentor en este programa y que ha asesorado a la empresa Muxunav: “Me llamó Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra, y le dije que sí, porque se trata de contar cosas que para ti son naturales, porque las has vivido muchísimo, con empresas que lo necesitan, lo van a apreciar y a ti te cuesta un esfuerzo relativamente pequeño. Además, creo que es muy enriquecedor para ambas partes. Al final, conoces gente, diferentes sectores… Y eso me animó”.

DEJARSE AYUDAR NO ES SIGNO DE DEBILIDAD

En todos los casos, hablamos de profesionales de la exportación que empezaron cuando todavía no existía internet y todo había que hacerlo cara a cara o a través del fax. Solano, por ejemplo, tuvo años en sus comienzos en los que realizó 200 vuelos. Por ello, la directora de Desarrollo Económico se muestra muy orgullosa del “compromiso de los profesionales y empresarios de Navarra con el territorio”.Programa-Mentoring-kingcut-Eduardo-Solano-Ana-Maria-Muñoz-OK

Pero hay una realidad, parece que, quien pide ayuda, sea en el ámbito que sea, es porque tiene algún problema y es signo de debilidad y más teniendo en cuenta el perfil navarro: “Esta forma de trabajar viene de Estados Unidos, donde el fracaso se considera bueno, porque al menos lo has intentado”, afirma Solano. Y en este punto, Ana María Muñoz, export manager en Kingcut, una de las empresas mentorizadas, añade: “El problema es que esto se percibe como ayuda, pero es una oportunidad increíble. Si tienes aquí al lado la oportunidad de que te cuenten, ¿qué más se puede pedir? A veces, recurrimos antes a la oficina comercial de Kuala Lumpur, en lugar de pedir consejo a una empresa que conoces y tiene experiencia en Malasia. No sé porqué, pero así actuamos”. Sin duda, la dinámica cooperativa cuesta, pero desde el Gobierno de Navarra se sigue apostando por ella.

Goñi: “Me siento muy orgullosa del compromiso de los profesionales y empresarios de navarra con el territorio”.

En el caso que mentorizó Solano recuerda: “Muxunav ya hacía las cosas muy bien, su producto era fantástico y tenía una ruta bien trazada. Yo compartí con ellos mi experiencia y les di varios consejos que creo que les han sido valiosos, sobre todo respecto a las redes de distribución. Han visto el tema de la comercialización en varios países que yo conocía bastante bien y, posteriormente, han hecho varios viajes a hablar con distribuidores y demás”.

¿POR QUÉ NO SUMARME A ESTE PROYECTO?

Si eres una empresa y crees que podrías acceder a este proyecto, debes saber que todavía estás a tiempo “en cualquier momento se pueden sumar y más ahora que ha comenzado el año y lo pueden aprovechar para ir pensando y valorando ayudas, ferias, etc.” destaca Goñi, quien apunta que, si cualquier empresa está interesada, debe rellenar un formulario o puede contactar con Minerva Ullate, del servicio de Proyección Internacional en el teléfono 848 425 766.

Existe esta posibilidad, las experiencias son positivas, cómodas y sigue abierto el programa.

Muñoz, además de aconsejarlo, recuerda que “la exportación es una carrera de fondo. En la crisis hubo gente que un día perdió sus clientes en España y al día siguiente quería estar exportando. Por eso creo que esta es una medida estupendísima a nivel de ‘me ronda la exportación’, pues ¿por qué no voy a ser mentorizada para que me digan primeros pasos o primeras experiencias?”. En su caso, han sido mentorizados por José Luis Ochoa, de Koxka: “Como el cliente más potencial nuestro son las grandes cadenas de supermercados que están ahora mismo en una auténtica revolución a nivel de estructura, queríamos identificar cómo hacer atractivo nuestro producto a través de distribuidores, venta o renting”. Necesitaban que les actualizasen cómo se están comportando las grandes cadenas de alimentación “y nos ha servido muchísimo la ayuda de José Luis. Habría sido una pena negarnos a acceder a esta información. Tú piensas, pero dos cabezas que piensan siempre te van a aportar más y da igual la experiencia que tengas, vivimos en un mundo tan cambiante que, si alguien puede darte una opinión, hay que escucharle”.

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Gobierno de Navarra, mentores y empresas mentorizadas, se muestran muy satisfechos de los resultados que está dando este programa.

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