El Ayuntamiento de Pamplona celebró este miércoles la entrega de diplomas del curso ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’ a las doce participantes que finalizaron este programa formativo, iniciado en septiembre. De ellas, cuatro han encontrado ya empleo. El acto contó con la presencia de las doce mentoras; la concejala delegada del área de servicios Sociales, Acción comunitaria y Deporte, María Caballero; la presidenta de Amedna, Cristina Sotro; y la directora del Área de Negocio de CaixaBank, Beatriz Elizari.
El Equipo de Inserción Sociolaboral pamplonés (EISOL) realiza la selección y acompañamiento de las personas participantes, que presentaban un perfil de dificultades para acceder al mercado de trabajo. La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), por su parte, se encargó de realizar las actividades de coaching y mentoring, además de acciones proactivas en la búsqueda de empleo. Y, por último, la Obra Social La Caixa financió el 100 % de la actividad.
Este programa lleva ya seis ediciones combinando actividades de formación y acompañamiento personalizado para mejorar perfiles.
Este programa lleva ya seis ediciones combinando actividades de formación y acompañamiento personalizado para mejorar perfiles de empleabilidad y adaptarlos a las necesidades actuales de las empresas. Se busca trabajar competencias y nuevas técnicas, terminologías y herramientas como el coaching empresarial o el mentoring, muchas veces con mujeres con amplias competencias profesionales, pero descolgadas del mercado de trabajo y con importantes dificultades de acceso o vuelta al ámbito laboral.
En esta edición, se introdujeron dos elementos nuevos: una sesión de tránsito entre la primera parte de la actividad formativa y el mentoring, con referencia teórica al mismo y objetivos a trabajar en las mentorías, y una sesión de speed-dates o citas rápidas, donde se conocieron mentoras y candidatas en los locales de la CEN.
UN PROGRAMA INDIVIDUALIZADO Y EN TRES FASES
Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, el programa incluye procesos individualizados de mentoring, donde una empresaria y/o directiva asesora y acompaña de manera individual e independiente a una mujer desempleada en su camino hacia la inserción laboral, bien para trabajar por cuenta ajena o bien orientándola hacia el emprendimiento. El programa se refuerza con la intervención de una coach profesional y con formación grupal para las participantes.
El curso consta de tres fases. En la primera, de formación grupal, se abordaron diferentes asuntos como el autoconocimiento y la realización de un análisis DAFO personal, así como autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. La segunda fase consistió en sesiones de coaching para el refuerzo de la formación y del desarrollo personal. Finalmente, en la fase estrictamente la de mentoring, cada mentora realizó reuniones individuales con las participantes.