jueves, 22 octubre 2020

‘Mentoring’ para acompañar a mujeres con dificultades laborales

Una docena de mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral recibieron sus diplomas tras haberse formado en la sexta edición del programa municipal ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’.

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2019

Las mujeres participantes, junto a las mentoras y las autoridades. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Pamplona celebró este miércoles la entrega de diplomas del curso ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’ a las doce participantes que finalizaron este programa formativo, iniciado en septiembre. De ellas, cuatro han encontrado ya empleo. El acto contó con la presencia de las doce mentoras; la concejala delegada del área de servicios Sociales, Acción comunitaria y Deporte, María Caballero; la presidenta de Amedna, Cristina Sotro; y la directora del Área de Negocio de CaixaBankBeatriz Elizari.

El Equipo de Inserción Sociolaboral pamplonés (EISOL) realiza la selección y acompañamiento de las personas participantes, que presentaban un perfil de dificultades para acceder al mercado de trabajo. La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), por su parte, se encargó de realizar las actividades de coaching y mentoring, además de acciones proactivas en la búsqueda de empleo. Y, por último, la Obra Social La Caixa financió el 100 % de la actividad.

Este programa lleva ya seis ediciones combinando actividades de formación y acompañamiento personalizado para mejorar perfiles.

Este programa lleva ya seis ediciones combinando actividades de formación y acompañamiento personalizado para mejorar perfiles de empleabilidad y adaptarlos a las necesidades actuales de las empresas. Se busca trabajar competencias y nuevas técnicas, terminologías y herramientas como el coaching empresarial o el mentoring, muchas veces con mujeres con amplias competencias profesionales, pero descolgadas del mercado de trabajo y con importantes dificultades de acceso o vuelta al ámbito laboral.

En esta edición, se introdujeron dos elementos nuevos: una sesión de tránsito entre la primera parte de la actividad formativa y el mentoring, con referencia teórica al mismo y objetivos a trabajar en las mentorías, y una sesión de speed-dates o citas rápidas, donde se conocieron mentoras y candidatas en los locales de la CEN.

UN PROGRAMA INDIVIDUALIZADO Y EN TRES FASES 

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, el programa incluye procesos individualizados de mentoring, donde una empresaria y/o directiva asesora y acompaña de manera individual e independiente a una mujer desempleada en su camino hacia la inserción laboral, bien para trabajar por cuenta ajena o bien orientándola hacia el emprendimiento. El programa se refuerza con la intervención de una coach profesional y con formación grupal para las participantes.

El curso consta de tres fases. En la primera, de formación grupal, se abordaron diferentes asuntos como el autoconocimiento y la realización de un análisis DAFO personal, así como autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. La segunda fase consistió en sesiones de coaching para el refuerzo de la formación y del desarrollo personal. Finalmente, en la fase estrictamente la de mentoring, cada mentora realizó reuniones individuales con las participantes.

Entra aquí para saber más sobre empresa. 


To Top