La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha hecho que la cadena de supermercados compre un millón de kilos de alcachofa en Tudela, durante esta campaña, que comenzó en abril y terminará a principios de junio. Esto supone un incremento del 42% respecto a las compras de este producto en la misma campaña de 2016.
Tal ha sido la calidad de la cosecha de esta alcachofa que, además de en las tiendas de Navarra, está a la venta, actualmente, en los establecimientos de Mercadona en Euskadi, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y norte de Castilla-La Mancha.
Además, esta apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad hace que ofrezca en sus supermercados otros productos como el espárrago blanco con IGP Navarra, del que la empresa comprará 4.000 kilos y que ya está a la venta hasta primeros de junio (fecha de fin de campaña), en sus tiendas de Navarra, La Rioja y Álava. Esta cantidad supone un incremento del 122%, respecto a la campaña anterior.
MERCADONA EN NAVARRA
Además de la alcachofa y el espárrago, en 2016 ha adquirido otros productos frescos en la Comunidad Foral como 4,2 millones de kilos de cebolla y más de 400.000 kilos de pimiento rojo y verde. Todo ello refleja la importancia que Mercadona otorga a trabajar conjuntamente con el sector primario, para avanzar hacia una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Por ello, mantiene acuerdos estables con más de 8.000 agricultores, 4.800 ganaderos y 12.000 pescadores.
También ha adquirido otros productos frescos navarros como 4,2 millones de kilos de cebolla y más de 400.000 kilos de pimiento rojo y verde.
Según informan, Mercadona mantiene su apuesta decidida por Navarra, donde ya cuenta con 10 tiendas situadas: dos en Pamplona (en Avda. Guipúzcoa y Avda. San Jorge) y una en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y la propia Tudela, de donde es originaria la alcachofa. Todas las tiendas suman una plantilla de 416 personas, con empleo estable y de calidad. Asimismo, tiene relación comercial con 667 pymes de esta comunidad y en 2016 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 270 millones de euros, un 25% más que el año anterior.
Dentro de su responsabilidad social corporativa ha donado 227,9 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona y el comedor solidario Paris 365.