Kantar Worldpanel sitúa a Mercadona y Carrefour como las cadenas líderes del mercado, la primera con un 24,9% del gasto en Gran Consumo realizado por los hogares. Además, la cadena de distribución valenciana y Lidl son las que más crecen.
Mercadona refuerza su liderazgo, ganando 0,6 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2017 y capta ya un 24,9% del gasto en Gran Consumo realizado por los hogares españoles. La enseña valenciana sigue la buena línea de todo el año, si bien en el primer trimestre había ganado 1,4 puntos de cuota, y según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento.
Mercadona ocupa el primer puesto con un 24, 9% del mercado; seguido de lejos por Carrefour con un 8,3%; DIA, un 7,6%; Eroski, un 5,5%; Auchan, un 3,4% y, por último, Lidl con un 4,9%.
Por otro lado, Carrefour pierde 0,2 puntos de cuota en el segundo trimestre del año, y se consolida en el segundo puesto con un 8,3% del mercado. A pesar de que sus modelos online y de proximidad avancen positivamente, sigue sufriendo la caída estructural del formato híper.
En el caso de Grupo DIA, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año. La mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda DIA más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español. Las buenas noticias para el grupo español llegan de sus otros modelos de negocio, con muy buenos crecimientos en online, la consolidación de los supermercados La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo DIA & Go.
Grupo Eroski logra mantener su cuota de 5,5% del mercado en el segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena. Y el Grupo Auchan mantiene el 3,4% de cuota de los últimos periodos, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017.
Por último, Lidl vuelve a liderar los crecimientos en la distribución española, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota adicionales, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto de los hogares, su récord en el mercado español hasta la fecha.
GRAN CONSUMO
Kantar Worldpanel también ha dicho que los hogares españoles han incrementado su gasto en Gran Consumo un 1,7% en el segundo trimestre de 2018.
El incremento de precios en algunas categorías, y sobre todo la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites vírgenes extra, algunos “súperalimentos” (alimentos que aportan un alto valor nutricional de forma natural), los platos preparados, o incluso las variedades Premium de las marcas de distribución, han favorecido este crecimiento a pesar de la contracción del mercado en volumen del -1,8%.
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