La plataforma Red Metal anunció este jueves el lanzamiento de Metal-IA, un chatbot diseñado para facilitar la búsqueda de colaboraciones, proveedores y clientes entre las pequeñas y medianas empresas del sector del metal en Navarra socias de APMEN y las compañías de conocimiento industrial de ANAIT. Este proyecto, que representa «un salto» hacia la transformación digital de las pymes, «busca promover el crecimiento económico, la sostenibilidad y la innovación en la región».
A través de una interfaz conversacional basada en tecnología avanzada del modelo GPT-4 y bases de datos vectoriales, Metal-IA permite a las empresas interactuar «de manera ágil y eficiente, sin necesidad de registros o procesos complejos». Así, los usuarios pueden encontrar información sobre otras empresas, identificar proveedores de kilómetro 0 y establecer conexiones relevantes dentro del tejido empresarial local.
APOYO INSTITUCIONAL Y COLABORACIÓN LOCAL
El desarrollo de Metal-IA está respaldado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa Activa Startup. Este programa de innovación abierta impulsa la colaboración entre empresas consolidadas y startups para «crear soluciones tecnológicas que potencien nuevos productos, servicios y modelos de negocio».
Para llevar a cabo este proyecto, Red Metal ha contado con la participación de la startup con sede en Navarra Data Value Management, especializada en Inteligencia Artificial y análisis de datos: «Su colaboración ha sido clave para el desarrollo de este asistente virtual que no solo actúa como buscador, sino también como un aliado en la generación de negocios».
TRANSFORMANDO LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL
De esta forma, el objetivo principal de Metal-IA es «revolucionar la forma en que las pymes del sector del metal y conocimiento interactúan y colaboran». Al permitir «una comunicación fluida y un acceso sencillo a información clave», se busca «fomentar la innovación y la sostenibilidad dentro de la comunidad empresarial navarra». Este enfoque está alineado «con la visión de impulsar una economía local más integrada, eficiente y tecnológicamente avanzada.»
El chatbot está disponible sin coste alguno para las empresas interesadas con el fin de que sea accesible a todo el tejido empresarial de Navarra.