jueves, 19 septiembre 2019

Mi dentista se jubila

El autor habla de lo importante que es hacer un adecuado traslado de expediente que garantice el cuidado de la salud del paciente y cómo la digitalización de las empresas ha favorecido esta transferencia.

Redacción
Nuevo Artica - 19 agosto, 2019

felipe-rivas-sannasCon relativa frecuencia vienen a nuestras consultas pacientes con la embarazosa situación de que su dentista habitual ha cerrado y, de repente, se queda sin saber qué camino coger.

Normalmente, los odontólogos van “preparando” el camino de su jubilación en muchos aspectos y, principalmente, en lo que se refiere al tema de sus pacientes. Lo más usual es ir remitiendo los pacientes a otra clínica de confianza, acompañado del correspondiente historial y registros que se tengan del paciente, o advertir al paciente de la situación que se avecina en la clínica y remitir a quien él desee su historial.

TRASLADO DEL EXPEDIENTE

Cada vez cobra más relevancia hacer un adecuado traslado de expediente, ya que la complejidad de los tratamientos que se realizan a los pacientes va en aumento. Por poner un ejemplo, en relación con los implantes, donde existe tal variedad de marcas, diámetros, conexiones, etc. es de gran importancia tener la información adecuada para poder solucionar cualquier problema; todavía más si el tratamiento está sin terminar. Saber en qué fase se encuentra es esencial para poder dar continuidad.

Toda la documentación, registros, radiografías, modelos, consentimientos, facturas, etc. de un paciente pertenecen al mismo. La clínica dental es el lugar donde se prestan los servicios y quien custodia toda la documentación antes mencionada, por lo que puede ser solicitada en cualquier momento por el paciente y llevarla a quien considere oportuno.

La digitalización en las consultas y laboratorios dentales facilita mucho la comunicación y el traspaso de información.

Hoy en día, la digitalización en las consultas y laboratorios dentales facilita mucho la comunicación y el traspaso de información; siempre y cuando se haya hecho con el rigor y trazabilidad correspondiente y se respeten los plazos que la ley marca para la guarda y custodia de dichos expedientes.

ELEGIR CONFIANZA Y SEGURIDAD

Otra amenaza es la situación bien conocida acerca de las franquicias que, en muchas ocasiones, aparecen o desaparecen sin dejar huella y abandonando en precaria situación al paciente con tratamientos sin terminar o sin la información adecuada; así como clínicas que hoy están y mañana no se sabe y/o cambian con frecuencia de titular o de dueño; situaciones en las cuales es difícil depurar responsabilidades cuando surgen los problemas.

Dentista-Diente

Desde Sannas, aconsejamos a quien se encuentre en esta situación que se informe adecuadamente de las distintas posibilidades que se le ofrecen. Es importante valorar la seguridad y confianza que le puede aportar cada opción. Para garantizar el cuidado de su salud, en este caso de la salud oral, hay que ponerse en manos de buenos profesionales que dispongan de los medios y experiencia necesarios.

Felipe Rivas
Es director médico del Grupo Sannas
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