martes, 17 septiembre 2019

“Mi motivación es que la investigación revierta en la sociedad”

Maite Agüeros es socia fundadora de InnoUp Farma, empresa biofarmacéutica basada en la nanotecnología. Atrevida, aventurera y arriesgada. Así se define una de las candidatas al XVI Premio Joven Empresario Navarro, quien subraya que su satisfacción es comprobar cómo los medicamentos fruto de su investigación llegan a las personas que lo necesitan.

Cristina Catalán
Pamplona - 4 septiembre, 2019

Asegura que su deseo principal es devolver a la sociedad el fruto de años dedicados a la investigación, hacer llegar los medicamentos generados a la gente que lo necesita. Por eso creó  InnoUp FarmaMaite Agüeros Bazo es una de las finalistas candidata al XVI Premio Joven Empresario de Navarra, concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE). Nacida en 1978, es CEO y socia fundadora de InnoUp Farma, empresa biofarmacéutica creada en 2013. Además, es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA).

Madre de tres hijos, se define como metódica, arriesgada, aventurera, atrevida, racional y sociable. Le gusta viajar, cocinar y organizar “tanto armarios como saraos”. Con la maternidad y el trabajo, Agüeros ha tenido que sacrificar gran parte de sus aficiones, pero “sobre todo, me gusta estar con mis amigos, estar en contacto con las personas, viajar y conocer gente nueva. Esa es mi afición preferida”.

La investigadora suele encontrar un hueco en su apretada agenda diaria para dedicarlo a la lectura. No suelo leer novela, sino libros de algún tema que me interese en cada momento, bien de coaching, empresa o de investigación”, señala a este medio.

A lo largo de su trayectoria, ha centrado su investigación en el mundo de la nanociencia para ser aplicada a tratamientos para el cáncer y la inmunoterapia. Esta novedosa nanotecnología es utilizada para la elaboración de medicamentos más seguros, más eficaces y cómodos de administrar y gracias a la nano-encapsulación de los fármacos. En este sentido, permitiría la administración de quimioterapia por vía oral.

Actualmente, su compañía está centrada en el desarrollo de dos medicamentos: un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12) y una vacuna para la alergia al cacahuete (INP20), de la que Agüeros espera que “contribuya a mejorar la vida de muchas personas, especialmente de los niños”. Su espíritu indagador, científico, curioso, siempre con ganas de innovar en pro de la medicina, le han llevado a participar en numerosas publicaciones científicas y es co-directora de varias tesis doctorales.

Todo este esfuerzo y años de trabajo dedicados a la investigación hace que para esta doctora en Farmacia, la candidatura al Premio Joven Empresario sea una “auténtica satisfacción por las personas que hay detrás trabajando. Que se le dé visibilidad es una recompensa al trabajo bien hecho”. En este tipo de empresas de investigación en las que se suele invertir dinero público y son generadoras de conocimiento, hacer que todo ello revierta en el bienestar de la sociedad, en las personas que lo necesitan, “es cerrar el círculo. Si han apostado por nosotros, es una obligación moral. Mi motivación es poder llevar estos medicamentos fruto de la investigación a las personas que lo necesitan. Eso es lo que me da fuerzas para seguir incluso en los momentos más complicados”, destaca.

Las votaciones para las menciones especiales Categoría Iniciativa Emprendedora Lectores/as NavarraCapital.es ya están abiertas hasta el 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en estos enlaces. Y los interesados ya pueden ver los vídeos de las candidaturas entrando aquí. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el jueves 19 de septiembre en Baluarte en un acto que comenzará a las 20.00 horas y se cerrará con un cóctel.

 

Para más información sobre AJE Navarra… LEER AQUÍ.


To Top