jueves, 12 diciembre 2024

Mibor Asesores aumenta su facturación un 80 % en cinco años apostando por la digitalización y la IA

Hace veintiocho años, los pamploneses Oskar Arregui y Óscar Villanueva fundaron Mibor Asesores, firma especializada en consultoría fiscal y contable, económico-financiera, jurídica, de RRHH, transformación digital y RSE, que atiende a unas 500 empresas al año. Además de contar con una aplicación que agiliza el trabajo con sus clientes gracias a la "digitalización colaborativa", lanzará una herramienta de IA capaz de predecir el comportamiento de una compañía. De esta forma, su facturación aumentó un 80 % entre 2019 y 2024, espera crecer otro 20 o 25 % al año a lo largo de los próximos tres ejercicios y ha pasado de nueve trabajadores a quince.


Pamplona - 12 diciembre, 2024 - 05:58

Oskar Arregui (izda.) y Óscar Villanueva (dcha.) fundaron Mibor Asesores hace veintiocho años. (Fotos: Sergio Martín)

Las casualidades son, en muchas ocasiones, el origen de una bonita amistad. Así, de hecho, comienzan las grandes películas o historias que versan sobre compañerismo, fraternidad y empatía. Oskar Arregui y Óscar Villanueva, al igual que la mayoría del mundo, ya conocían de jóvenes esa célebre frase que reza “todo sucede por algo”. Pero entonces aún no podían imaginar que, en un futuro no muy lejano, esas mismas palabras podrían aplicarse a ellos mismos. Cuando la vida decidió unir sus caminos durante su etapa universitaria, comenzó a rondarles por la cabeza una interesante idea…

Se conocieron jugando a pala en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Décadas después, no pueden evitar sonreír al recordar aquella vieja rivalidad. “¿Te acuerdas? Yo te ganaba siempre”, bromea Villanueva. Su compañero, entre carcajadas, le desmiente: “¡Sabes que no es verdad!”. Lo cierto es que esa alegría ha iluminado siempre su amistad. Fue en tercero de carrera, con vistas a finalizar su formación en Ciencias Económicas y Empresariales, cuando ambos se plantearon iniciar su trayectoria profesional mano a mano.

“Gracias a la tecnología, la información puede compartirse en tiempo real, sin importar que no estemos con el usuario de manera presencial”

Recién finalizados sus estudios, quisieron poner en práctica todo lo aprendido en la universidad. Así nació Mibor Asesores, una firma ubicada en Sarriguren y especializada en consultoría fiscal y contable, económico-financiera, de Recursos Humanos, transformación digital, jurídica, LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), innovación, internacionalización, calidad y RSE. ¿El porqué de ese nombre? En concreto, responde a un tipo de interés establecido en las transacciones bancarias que se dan en el mercado bursátil de Madrid y que, por tanto, repercuten en el internacional. “Hacía referencia al ámbito financiero, y la idea nos gustó mucho”, detalla Arregui.

Los valores de Mibor Asesores no han variado desde que los dos emprendedores pamploneses fundaron la firma, hace ya veintiocho años. Su esencia permanece intacta. “Confianza, cercanía y empatía” son tres conceptos que han guiado la trayectoria de sus dos socios directores: “Las personas confían en nosotros, y eso es clave. A veces incluso nos cuentan cosas que trascienden su negocio y buscan un hombro en el que apoyarse. Por eso, ser empático y cercano es fundamental”.

Entre otras áreas, esta consultoría destaca, especialmente, por su amplia experiencia en el campo de la digitalización. Risueños, nuestros protagonistas desvelan que, recientemente, tuvieron la “gran suerte” de impartir una conferencia en el Museo de la Universidad de Navarra frente a setenta asesorías, donde detallaron algunas claves para alcanzar el “éxito digital”.

Mibor Asesores se especializa en la digitalización, y ofrece servicio a unas 500 empresas al año.

La firma navarra Mibor Asesores se ha especializado en el ámbito de la digitalización y da servicio a unas 500 empresas al año.

En concreto, Mibor Asesores se ha especializado en la “digitalización colaborativa”, una estrategia entre la firma y el cliente que prioriza los métodos digitales para comunicarse, compartir ideas y resolver problemas. “Gracias a la tecnología, la información puede compartirse en tiempo real, sin importar que no estemos con el usuario de manera presencial”, apunta Villanueva justo antes de desgranar en qué consiste este método.

DIGITALIZACIÓN PARA EL “TSUNAMI REGULATORIO”

Pronto, un “tsunami regulatorio” afectará a todas las empresas. “Se avecinan cambios normativos a corto y medio plazo. Para cumplir con los requisitos legales y evitar sanciones, es crucial estar informados y, sobre todo, preparados”, augura Arregui. Palabras que ratifica su socio, quien enseguida subraya la importancia de acompañar a sus clientes durante el proceso: “La factura electrónica, el registro digital… En Mibor Asesores ya estamos listos para todo eso. Y nuestros clientes también”.

“Conseguimos que el cliente no dedique tanto tiempo a la burocracia y que tenga acceso a toda la información que desea con un solo clic”

Así, la consultoría navarra ha personalizado una aplicación para poder dar “servicio individualizado” a cada empresa, y para que el usuario pueda acceder a sus datos desde cualquier dispositivo móvil. Nóminas, incidencias, informes financieros… “Es una herramienta que permite trabajar de manera colaborativa con el cliente. Nos permite estar conectados en todo momento. Es como si estuviera dentro de nuestra propia casa”, atestigua Villanueva.

De esta forma, Mibor Asesores ofrece al 100 % de sus clientes esta aplicación, que comenzó a desarrollarse hace dos años y se lanzó durante el segundo semestre de 2024. “Con esto conseguimos que ellos no dediquen tanto tiempo a la burocracia, y que tengan acceso a toda la información que desean a un solo clic”, añade Arregui.

Contentos y agradecidos por el gran crecimiento que ha experimentado la empresa, sus dos socios fundadores todavía recuerdan el despegue de esta. En un inicio, atendían solamente a un par de empresas. Casi tres décadas después, la cifra asciende hasta las 500 al año. El 98 % son navarras, aunque algunas de ellas provienen del País Vasco.

Además, Mibor Asesores prevé cerrar este ejercicio con una facturación que rondará los 900.000 euros, cuando hace cinco años no alcanzaba el medio millón. “Y esperamos incrementar la facturación entre un 20 o 25 % al año a lo largo de los tres próximos ejercicios, siempre de forma sostenida y razonable”, anuncia Villanueva. Es decir, proyecta superar el millón y medio de euros en 2027.

“El mundo digital ya ha llegado. O te subes a él o te arrastra”, agregan los dos socios, que acto seguido remarcan cómo la “tecnología avanzada” y el “talento humano” componen la combinación perfecta para alcanzar el éxito.

LA IMPLANTACIÓN DE LA IA

Arregui y Villanueva defienden que la Inteligencia Artificial (IA) tiene “potencial” para transformar “significativamente” su sector. De hecho, están desarrollando una herramienta capaz de realizar “análisis predictivos” con IA, que lanzarán en cuatro meses aproximadamente: “Estudiando la situación de una empresa de este año y los dos anteriores, podemos predecir cómo va a funcionar la compañía. Esto facilita la toma de decisiones. Somos pioneros en el uso de estos modelos para asesorar a clientes”.

En cinco años, Mibor Asesores ha pasado de facturar 480.000 euros en 2019 a los 900.000 euros previstos para este 2024.

En los últimos cinco años, la firma pamplonesa Mibor Asesores ha incrementado su facturación un 80 %.

Además, la compañía también está desarrollando un programa informático capaz de examinar la situación actual de una empresa para, después, compararla con su competencia. “La IA puede analizar grandes volúmenes de información e identificar patrones y tendencias que, tal vez, no se pueden ver a simple vista”, defienden.

Para Mibor Asesores, por tanto, la tecnología es una gran “aliada”, el “complemento perfecto”. “En algunos sectores, existe el miedo de que la IA va a quitar puestos de trabajo. Nosotros la vemos como una ayuda para evitar tareas repetitivas y ganar más tiempo para estar con el cliente, analizar sus problemas y conversar sobre lo que realmente importa”, valora Villanueva. De hecho, Arregui especifica que, en los últimos años, la plantilla de su firma ha pasado de sumar nueve profesionales a alcanzar los quince. “Tenemos personal cualificado en diferentes áreas y prevemos continuar ampliando la plantilla. Queremos crecer y, también, ayudar a las empresas a hacerlo”, rematan.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.