Durante la década marcada por la profunda crisis económica y financiera en España (2007-2017), MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a colectivos con dificultades de acceso al crédito, principalmente, emprendedores y familias.
En Navarra, se han generado 2.314 empleos con la aprobación de 1.508 microcréditos por un valor global de 15,6 millones de euros.
En un acto presidido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Antoni Vila, presidente de MicroBank, CaixaBank ha explicado que esta actividad, que se realiza a través de MicroBank, es uno de los pilares de su nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa, a través del cual aspira a convertirse en referente de la banca socialmente responsable en España.
En la presentación también han participado María Leander, secretaria general del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Eugenia Bieto, directora general de la escuela de negocios Esade.
Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “nuestra herencia centenaria nos convierte en una entidad con una gran implicación con la sociedad en la que vivimos. Trabajamos para mantener un posicionamiento diferencial en aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, en especial de aquellas con mayores dificultades o en riesgo de exclusión financiera y social”.
Gortázar ha asegurado que “la recuperación reputacional de la banca y de la confianza de los clientes son dos cuestiones esenciales para la recuperación del sistema financiero, y desde CaixaBank queremos liderar este proceso”.
NUEVO PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Con el objetivo de articular este compromiso con la sociedad, CaixaBank ha puesto en marcha un Plan Director de Responsabilidad Corporativa, ya aprobado por el Consejo de Administración, que define su modelo de banca socialmente responsable en tres pilares bajo criterios de ESG (Environmental, Social and Governance). A su vez, este Plan desarrolla en cinco grandes ejes sus líneas de actuación:
- Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar la actuación responsable y asegurar una conducta ejemplar que fortalezca la confianza incentivando la diversidad.
- Gobernanza, para incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo y reforzar las políticas responsables y la gestión del riesgo reputacional.
- La inclusión financiera, la inspiración fundacional de la entidad que mantiene toda la vigencia al contribuir a dar respuesta a los retos y las preocupaciones sociales más relevantes.
- La acción social y el voluntariado, que permiten impulsar y canalizar la solidaridad y la filantropía entre empleados y clientes con programas y actividades para convertirlas en bienestar social y reforzar el compromiso social del banco y, finalmente,
- El medio ambiente, para colaborar en lo posible en la lucha contra el cambio climático mediante la gestión del riesgo climático, la integración progresiva de criterios ambientales en la cartera y la reducción de la huella de carbono.
En opinión de Gortázar, es “imprescindible aunar la rentabilidad económica del banco, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de sus accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con nuestros clientes y con el conjunto de la sociedad”.
Para reforzar su compromiso con la inclusión financiera, además de los microcréditos a personas desfavorecidas, el banco mantiene oficinas en el 94% de las poblaciones de más de cinco mil habitantes y ha concedido más de medio millón de ayudas a familias con préstamos hipotecarios y dificultades económicas.
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