jueves, 12 diciembre 2024

Hablamos con Mikel Artxanko, presidente de Fundaciones Navarra, entidad formada por 33 fundaciones locales de interés general de diversos ámbitos. Nos ha contado los principales resultados que han cosechado en este 2016, entre los que sobresale el haber generado en nuestra región un total de 3.511 puestos de trabajo “lo que nos sitúa como uno de los principales motores de la Economía Social en Navarra”.

PREGUNTA (P): ¿Qué balance hace de estos 4 años de Fundaciones Navarra?

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Tito Navarra, editor de Navarra Capital; y Mikel Artxanko

RESPUESTA (R): Muy positivo. La asociación ha pasado de nacer con 16 fundaciones a las 33 que somos actualmente, se han realizado acciones formativas, jornadas, talleres, se han realizado propuestas de ley, como es el caso de la ley de mecenazgo cultural, etc. Pero sobre todo, se ha impulsado el trabajo de las fundaciones navarras, generando espacios de encuentro, de trabajo en común y de colaboraciones multisectoriales.

P: Hablemos de números, las fundaciones en Navarra mueven más de 3.500 empleos en Navarra, ¿de dónde salen esas cifras?

R: En Navarra hay 201 fundaciones registradas, pero realmente activas con proyectos, sede y alguna persona contratada son unas 80. Y estas 80 fundaciones son las que cuentan en total con más de 3.500 empleos. Además es importante destacar que generan cada año un valor añadido bruto de 75 millones de euros y que la densidad de fundaciones por habitante, es la más alta del estado con 31 fundaciones por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto podemos afirmar que el sector fundacional navarro es potente y muy dinámico.

P: ¿Me podría hablar un poco más del Proyecto C3?

R: Cocreación, cooperación y compromiso. Se trata de poner en valor el emprendimiento social y la creación de iniciativas innovadoras tejiendo redes de colaboración y, por último y muy importante, desde el compromiso y la responsabilidad. Cuando se trabaje en red, se suma y se crece pero también hay que ceder, hay que compartir el conocimiento, las experiencias y los recursos de cada uno desde la responsabilidad.

MEDIR EL IMPACTO SOCIAL

Poder conocer herramientas de medición es fundamental para que las organizaciones mejoren en aspectos tan importantes como la transparencia, la proyección de futuro o el mejor conocimiento de su trabajo. Precisamente, este es el motivo por el que se ha organizado para el día 18 de octubre en el Auditorio de Barañáin una jornada específica sobre ‘Herramientas de Medición del Impacto Social’ a cargo de Susana Balet Robinson, una de sus principales especialistas en esta materia.

P: La cita es el próximo 18 de octubre: “Herramientas de Medición del Impacto Social”. ¿Por qué es tan importante conocer el impacto social?fundaciones-navarra2016

R: Todas las fundaciones, bien sean deportivas, culturales, de cooperación, educación, investigación o de lo que sea, todas ellas tienen un punto en común, que trabajan por el interés general y social. Esto quiere decir que todas buscan una transformación social. Sin embargo, muchas veces no son conscientes ni las propias fundaciones y mucho menos la sociedad de la enorme repercusión que tienen, del enorme impacto social que generan como motor socio-económico. Por eso es tan importante saber medir cuantitativa y cualitativamente el impacto que provocan en la sociedad.

P: ¿Qué otros actos tienen previstos?

R: El próximo mes de noviembre es muy importante ya que se celebra el Día de la Economía social. En este caso se celebrará en la sede del Grupo AN, que cuenta con una fundación muy activa. Es un día muy importante para poner en valor la economía social. Además formamos parte de las jornadas de Arte e integración que co-organiza la Fundación ATENA y Fundación Auditorio Barañáin del 9 al 11 de noviembre.

P: ¿Cómo afrontan el final de año?

R: Este año es el año de nuestra consolidación, por las nuevas fundaciones que se han adherido, por nuestra importante presencia en CEPES Navarra, con el nuevo Plan integral de la Economía Social que se está elaborando con Gobierno de Navarra y por el apoyo que hemos recibido también de la Fundación CAN. Además, tenemos en marcha otra acción formativa importante de octubre a diciembre, que es la creación de un espacio de intercooperación entre fundaciones que fomenta la creación de iniciativas multisectoriales, buscando además la proyección internacional con convocatorias europeas.

Y por último y como ejemplo de lo anterior, durante este último trimestre estamos coordinando el Kulturbus, el paradigma de un proyecto innovador, multisectorial (cultura, transporte sostenible, accesibilidad….) gestionado por la cooperación entre varias fundaciones.


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