El proyecto Mina Muga para la extracción de potasa términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón) ha dado un paso adelante que Highfield Resources, matriz de Geoalcali, definió como «crucial». En este sentido, la empresa anunció la aprobación de inversiones extranjeras del Gobierno de Canadá. «La no objeción a la transacción implica el visto bueno del Gobierno canadiense», detalló.
Esta aprobación se suma a la otorgada en enero de 2025 por parte del Ejecutivo de Australia. Ahora, «solamente queda pendiente la aprobación por parte del Gobierno de España, pese a haber sido la primera solicitada».
En relación con el acuerdo y la adquisición por parte de Highfield de la filial de Yancoal Canada Resources (Yancoal Canada), Highfield «no ha recibido ninguna objeción conforme a los artículos 25.2(1) o 25.3(2) de la Ley de Inversiones de Canadá dentro del período prescrito para ello». «Esto supone automáticamente la aceptación de la transacción bajo la normativa canadiense», concretó.
Así, Geoalcali defendió que el proyecto «avanza con firmeza para completar la aprobación de España, última autorización necesaria» de cara a «aprobar la inversión extranjera que posibilitará la puesta en marcha de Mina Muga». Adicionalmente, la empresa mostró su confianza en que el Ejecutivo español «aporte la solución administrativa necesaria al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
«Nos consta que Navarra, Aragón y España consideran Mina Muga como un proyecto estratégico y confiamos en una pronta aprobación», destacó Ignacio Salazar, CEO de Highfield Resources.