Monbake (Berlys-Taberna) prevé duplicar la capacidad productiva de su planta de Tajonar con la puesta en marcha de una tercera línea. Según pudo saber Navarra Capital, el grupo conformado por las firmas Berlys-Taberna, Orio, Bellsolá y Bertiz proyecta pasar de «entre las 14.000 y las 16.000 toneladas» al año actuales hasta una cifra que oscilará «entre las 28.000 y 32.000». Un límite que, en función del mix de productos, puede ser incluso «un 20 % mayor» y alcanzar las 38.400 toneladas.
Para poder materializar la nueva línea, la compañía llevará a cabo varias actuaciones complementarias que permitirán el correcto funcionamiento de la línea adicional. Entre ellas destacan la cimentación exterior para la instalación de cuatro silos (tres de harina con capacidad para 50 toneladas cada uno y uno de azúcar de 40 toneladas), así como un tanque de CO2 de 32 toneladas. Asimismo, se prevé la construcción de dos bancadas de apoyo para la nueva máquina de fermentación y para el túnel de congelación, además de otras adecuaciones técnicas necesarias para el aumento de la capacidad.
De esta forma, la fábrica podría elevar su producción de bollería congelada, que incluye referencias como cruasanes curvos y rectos, napolitanas y caracolas. Como consecuencia de esta ampliación, Monbake prevé reforzar su plantilla con 48 nuevas contrataciones para fabricación y aprovisionamiento, turnos de limpieza, calidad, mantenimiento y expedición. Estos se sumarían a las 148 personas que ya trabajan en la planta.
SOBRE EL GRUPO
En la actualidad, Monbake posee once fábricas (de las que cuatro están ubicadas en Navarra), veintinueve delegaciones y 277 tiendas propias y franquiciadas, así como más de cien distribuidores. Además, opera «en más de 30 países» de cuatro continentes.
A finales de 2024, Monbake aprobó el traslado de su domicilio social a Madrid, concretamente a la localidad de Alcobendas. Un movimiento que, no obstante, la compañía no quiso vincular a intereses de carácter fiscal. La noticia llegó después de que, ese mismo año, el fondo de capital riesgo CVC comprara la compañía.
«El cambio de domicilio social continúa la planificación de expansión de la empresa en España tras ser adquirida por CVC Capital Partners en julio. El traslado no supone ninguna ventaja fiscal. Monbake seguirá contribuyendo con sus impuestos a Navarra como ha venido haciéndolo hasta ahora», valoró entonces su CEO, Aurelio Antuña.