El Gobierno de Navarra acordó este miércoles declarar inversión de interés foral el proyecto impulsado por la empresa Monbake Grupo Empresarial para crear una nueva línea producción de bollería en su planta de Tajonar. Esta iniciativa, de la que ya informó Navarra Capital, permitirá duplicar su actual capacidad y generará finalmente 35 empleos, no los 48 planteados en un primer momento.
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, explicó que Monbake se encuentra en una fase de crecimiento industrial, con un producto muy técnico y de alto valor añadido, que «las empresas del sector están acogiendo de una manera muy favorable».
En la actualidad, la compañía cuenta con una planta productiva de bollería congelada en el polígono industrial de Tajonar, que posee dos líneas de producción de diferentes productos de pastelería (cruasanes, napolitanas, delicias, etc.). El objetivo de la ampliación es duplicar la capacidad de producción de la empresa en dicha planta «introduciendo procesos productivos innovadores que permitan reducir los costes de producción», al tiempo que desarrolla «nuevos productos con alto valor añadido, altas calidades y elevadas prestaciones organolépticas (cualidades del alimento, como el sabor, aroma, color y textura)».
La inversión prevista por la empresa asciende a 20 millones de euros y está concebida para incorporar una tercera línea de producción en el espacio disponible de la nave, con el objetivo de pasar de un volumen de producción de 16.000 toneladas en 2024 a 28.000-32.000 toneladas en el año 2030.
Irujo expresó que la declaración como inversión de interés foral de este proyecto cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Fomento Empresarial, encargada de analizar la petición de la empresa para acogerse a esta medida. El Gobierno de Navarra consideró necesario impulsar este proyecto «por su impacto en la creación de empleo y su alineamiento con la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
De acuerdo con los datos presentados por la empresa al Ejecutivo navarro a la hora de solicitar esta declaración de interés foral, Monbake espera que la «previsión de crecimiento del mercado y la aceptación del incremento de valor añadido de su producto redunden en un aumento de los pedidos de todos los productos que podrá producir la nueva línea de producción».
Además, la ampliación permitirá «aumentar la competitividad de la empresa en el mercado». La previsión de la empresa, que en diciembre trasladó su domicilio social a Alcobendas, es iniciar la comercialización de los productos que elabora en Navarra con nuevos clientes internacionales de mercados donde actualmente no opera.
El consejero recalcó que Monbake se encuentra «entre las cinco primeras empresas de su sector». Su actividad principal corresponde a la fabricación y desarrollo, producción y comercialización de productos de panadería, bollería, pastelería fresca y congelada y pizzas.
LOS DETALLES DE LA AMPLIACIÓN
La ampliación planteada en Tajonar supone una «modificación sustancial» de la actividad de la planta, que conlleva una solicitud de Autorización Ambiental Integral, diversas licencias de obra y legalizaciones de varias instalaciones. La previsión es que los trabajos de obra civil, la incorporación de nueva maquinaria productiva, la ampliación de los servicios generales y el montaje de línea y pruebas «finalicen en los próximos meses y la planta pueda entrar en producción en el segundo semestre del año».
El grueso de la inversión prevista, 18,3 millones, irá destinado a la adquisición de equipamiento y maquinaria. Por otra parte, la obra civil, cuyo coste asciende a 2,3 millones de euros, conllevará la construcción de un edificio de paletizado y una pequeña nave para la instalación de tanques de levadura. Unos trabajos a los que se suma la urbanización de la zona para permitir el acceso rodado a la nueva nave de paletizado, la cimentación de depósitos o la adaptación de la red de saneamiento, entre otras mejoras.
Además, la empresa destinará 2,1 millones a la adaptación de los servicios generales que conlleva la puesta en marcha de la nueva línea de producción. Debido al aumento de la actividad y de los turnos, la empresa estima que la ampliación generará 35 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.