Torresfiberlayup es el nombre del último gran desarrollo realizado por MTorres. Se trata de la primera máquina capaz de fabricar todo tipo de materiales para la industria aeronáutica en fibra de carbono y a un precio asumible. En realidad, la puesta en marcha de este prototipo ha permitido a la empresa situada en Elorz romper con uno de los grandes obstáculos que impedían el uso de fibra de carbono para la producción de aviones.
Efectivamente, aunque cerca de la mitad de los componentes que se utilizan en la fabricación de aviones utilizan este tipo de producto, que por sus propias características le convertían en la mejor alternativa para conseguir aviones más ligeros y resistentes, la realidad es que se hacía inasumible para una parte muy importante de piezas debido a su geometría.
Ahora, gracias a MTorres y su Torresfiberlayup ese problema se ha superado porque dicha maquinaria permite, según informaron desde la firma navarra, “depositar sobre un molde complejo la fibra de carbono con una precisión de décimas de milímetro“. Esto se consigue porque los tres factores que confluyen en esta máquina desarrollada íntegramente por la factoría navarra y que convierten a Torresfiberlayup en un proyecto casi único.
El primero de esos motivos tiene que ver con su diseño. Efectivamente, el prototipo puede adaptarse y poder ser utilizado como una grúa, en una columna o por un robot. Una versatilidad, en fin, que le garantiza realizar el trabajo con una enorme rapidez y precisión. En segundo término, es que Torresfiberlayup incluye las bobinas de fibra de carbono sobre el propio cabezal. Si a eso le añadimos el sistema de almacenaje que utiliza MTorres y que le permite albergar en muy poco espacio “varios miles de metros”, se entiende ahora el gran paso adelante que supone esta innovación realizada en Elorz.
En todo caso, el siguiente vídeo facilitado por la propia MTorres explica mucho mejor los beneficios y oportunidades que aporta este nuevo desarrollo.
A partir de aquí, la entrada en el mercado de Torresfiberlayup no ha pasado desapercibida de tal modo que uno de sus modelos se utiliza en el momento presente para la fabricación del A-350 XWB promovido por el gigante europeo Airbus mientras que su competidor, el americano Boeing también lo utiliza en este caso para la nueva versión del mítico 787 y los rusos para la fabricación de las alas de su último modelo de avión.
Fuente de la Imagen: El Mundo