viernes, 19 abril 2024

‘Muga’ vuelve a salir a exposición pública

Geoalcali presenta el texto refundido del 'Estudio de Impacto Ambiental' de la mina que proyecta desarrollar para Cinco Villas y Sangüesa "con importantes mejoras" según sus responsables.


Sangüesa - 22 agosto, 2017 - 05:59

Imagen de los primeros trabajos de Geoalcali para desarrollar su proyecto de Mina de Potasa en Cinco Villas y Sangüesa (cedida).

Responsables de Geoalcali presentaron en fechas recientes ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, el texto refundido del Estudio de Impacto Ambiental de Mina Muga.

Es una medida impulsada desde la propia compañía de forma voluntaria para dotar a su proyecto de «la máxima transparencia»

Así que, una vez cubierto este trámite, se espera que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, MINETAD, lo someta de nuevo a exposición pública a principios de septiembre, de forma que las entidades sociales y la ciudadanía en general tengan acceso directo a la documentación existente, con el máximo grado de actualización posible.

De esta forma, Geoalcali quiere contribuir, según señalaron sus directivos, «a que el desarrollo de la Mina Muga sea una referencia en sostenibilidad social y ambiental y en participación y diálogo con todos los agentes públicos y privados implicados en este proyecto» que, según añadieron, «será clave como motor de desarrollo económico y social de Cinco Villas y Sangüesa en las próximas décadas«.

EL TEXTO REFUNDIDO

En el documento presentado por la compañía «básicamente, se han incluido todas las mejoras al proyecto Mina Muga en materia medioambiental«, informaron sus redactores.

«Queremos que Mina Muga sea un referente en sostenibilidad social y ambiental, en participación y diálogo»

Así, el texto recopila todos los estudios complementarios que han permitido alcanzar dichas mejoras y optimizar el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Esos informes complementarios abarcan diversas áreas tales como la de visibilidad, sismicidad, subsidencia o transporte. En total son 27 los estudios añadidos.

Igualmente, se incluyen mejoras ambientales importantes enfocadas a la monitorización, corrección o compensación de impactos como, por ejemplo,

  • la valorización (comercialización y venta) de los residuos salinos depositados en el exterior hasta su total eliminación;
  • la reducción del impacto visual, acústico y paisajístico;
  • la minimización de emisiones a la atmósfera;
  • el alejamiento del proyecto de núcleos urbanos o
  • la protección del Camino de Santiago.

«Todas ellas han sido medidas solicitadas previamente en los procesos de información pública y de participación llevados a cabo por parte de la empresa y que aparecen reflejadas en el documento que ahora vuelve a salir a información pública«, sentenciaron sus responsables.

A continuación, para todos los interesados en conocer en detalle y poder participar aportando su opinión al proceso de participación promovido por la compañía, tienen a su disposición el siguiente enlace 


To Top