El proyecto europeo Mustsee, del que es socia la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), contribuirá a que los jóvenes se formen en cooperativismo, al mismo tiempo que «se abran a Europa, capacitándose para desarrollar proyectos desde el territorio que vayan más allá de lo local». De esta forma, pretende incrementar su capacidad de emprendimiento y su empleabilidad futura a través de metodologías digitales y técnicas de storytelling

El proyecto se presentó este jueves en una sesión internacional de trabajo con los diferentes socios de la iniciativa, que contó con la presencia de Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno de Navarra

Según explicó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, se trata además de que los valores del cooperativismo «contribuyan a construir una Europa más sostenible, solidaria e inclusiva». En este sentido, añadió que uno de los grandes retos es el diferente nivel de conocimiento que tienen las regiones de Europa sobre las cooperativas. En este sentido, esta iniciativa es pionera en desarrollar una base formativa común sobre cooperativismo, que «aporte coherencia y contribuya a una mayor armonización».

Esta iniciativa es pionera en desarrollar una base formativa común sobre cooperativismo, que aporte coherencia y contribuya a una mayor armonización.

Un elemento diferencial del proyecto, asimismo, es que fomenta uno de los objetivos estratégicos de la Economía Social navarra: «la colaboración púbico-privada entre las autoridades locales o regionales y las organizaciones que operan en dichos territorios».

Mustsee está liderado por Reves (Red europea de regiones y ciudades de Economía Social), de la que ANEL es socia, con un partenariado compuesto por organizaciones públicas y privadas que forman parte de dicha red europea. «ANEL cuenta con un importante espacio de interlocución en Europa en Reves, de la que el Gobierno navarro también es socio», explicó Ugalde.

Este segundo encuentro técnico, que se está celebrando en Navarra, permitirá definir la metodología y contenidos de la herramienta de formación online dirigida a los jóvenes de cada una de las regiones participantes. De esta forma, pretende analizar buenas prácticas desarrolladas en las regiones participantes en relación con la capacitación en materia de Economía Social. Todo ello con metodologías digitales y técnicas de storytelling

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

En la jornada participaron el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral y el responsable del Plan Integral de Economía Social de Navarra. También acudieron representantes del Ayuntamiento de Pordenone (Italia) y del Consorcio de la Salud Mental de la región de Fruili Venezia Guilia como organización de Economía Social.

Desde Francia acudió el Ayuntamiento de Garges-lès-Gonesse, situado en el área metropolitana de París, mientras que desde Portugal lo hicieron la Cámara Municipal de Cascais y la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología, la Salud y la Educación de la región de Lisboa.