Según sus promotores, “COMPYTE nace con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas“. Para ello, Laboral Kutxa, junto a Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge, MU-MIK, ha diseñado una herramienta que “permite a cada empresa medir su propio nivel de aptitud respecto a su competencia directa y, asimismo, extraer las principales claves para poder elevar su eficiencia a medio y largo plazo“, añadieron sus creadores.
En palabras de Josu Arraiza, director del Área de Empresas de Laboral Kutxa, “el consenso dice que somos competitivos, pero es necesario cuestionarse en relación a quién, en qué sectores y en qué momento del tiempo”
Por su parte, David Sánchez, director general de MU-MIK se ha referido al ‘Observatorio de la Competitividad PYME2020‘, elemento fundamental sobre el que se sustenta un programa COMPYTE que, en su opinión, simplificará a las empresas la necesidad de tiempo y medios para “diagnosticar su situación y poder identificar acciones de mejora futura”.
¿Cuáles son, por lo tanto, las principales características de COMPYTE?
- Que se trata de una herramienta online.
- Que se basa en un test que puede adaptarse a la respuesta de la empresa y a factores tales como: sector, tamaño, antigüedad, nivel de crecimiento, entre otros.
- Que tiene como enfoque principal el análisis de “las palancas” que causan la competitividad en una organización, a saber: capacidad de innovación, fomento del emprendizaje interior, nivel de internacionalización, talento o gestión de personas y; financiación.
A partir de ahí, el test funciona como si de un examen o chequeo médico se tratase valorando cada área competitiva según su fase de implementación en la empresa. Al final, se obtiene una nota de 0 a 100 que permite comparar el nivel de excelencia de la compañía así como su situación respecto a sus máximos competidores para tomar las decisiones de mejora continua que se consideren adecuadas al momento.
La herramienta COMPYTE es gratuita y está a disposición de todas aquellas organizaciones, tanto si son clientes de Laboral Kutxa como si no
A continuación para todos los interesados ponemos a su disposición el siguiente enlace donde pueden obtener más información sobre esta herramienta COMPYTE o, en su caso, poder descargársela para poder realizar una primera autoevaluación de su compañía.