El turismo crece cada vez más en Navarra y ya representa el 7% del Producto Interior Bruto de nuestra Economía, que emplea a más de 22.000 personas. San Fermín y el Camino de Santiago son claves en el turismo de Navarra, pero se cuenta con otras muchas más posibilidades turísticas gracias a la gastronomía y al patrimonio artístico y cultural, entre otros.
Sin embargo, las empresas del sector demandan cada vez más profesionales capacitados para responder a las expectativas de los turistas cada vez más hiperconectados y exigentes que buscan nuevas formas de disfrutar del ocio y tiempo libre.
El sector turístico manifiesta problemas de formación y cualificación en distintos ámbitos. Por ejemplo, un 67% de las empresas no encuentra gente formada en turismo y el 92% tienen carencia de inglés. En respuesta a esta demanda nace el CETNA, el Centro de Estudios Turísticos de Navarra, cuyo objetivo principal es formar a profesionales del turismo excelentes, con conocimientos y capacidades suficientes para ofrecer una oferta turística en Navarra diferenciada, de calidad y altamente reconocida.
La puesta de largo del Centro de Estudios, ha tenido lugar esta mañana en la Cámara de Comercio, de la mano de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; Rafael Moreno, vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio, vocal de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y director del Gran Hotel La Perla; y de Celia Poza, responsable de Formación y Emprendimiento en Empleo de la Cámara de Comercio. Además, se ha contado con la presencia de las entidades y empresas turísticas que han colaborado en la creación del CETNA.
14 CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
Javier Taberna considera que, “como institución que representa, promueve y defiende los intereses del comercio, industria y servicios de Navarra, es nuestra labor apoyar esta demanda del sector turístico”. Y para atender estas carencias, el CETNA ha elaborado un programa formativo que consta actualmente de 14 cursos. “Para diseñar el plan de estudios recogimos las inquietudes y demandas que nos trasladaban las empresas del sector y, conjuntamente, hemos creado estos primeros 14 cursos que, creemos, responden a esas necesidades de excelencia en la formación de profesionales del turismo y hostelería”, añade Taberna. “No olvidemos que el turismo es una de las principales vías de difusión de la imagen de Navarra al exterior”.
Esta formación está específicamente diseñada para responder a la alta demanda de profesionales en diferentes áreas como:
- Conocimientos de idiomas
- Dirección hotelera
- Empresas de restauración
- Organización de eventon
- Innovación digital
- Marketing turístico
- Calidad de servicio
- Atención al cliente
- Revenue management
- Asistente de recepción de hoteles
- Creación de productos turísticos
- Turismo inclusivo para acercar el ocio a las personas con discapacidad
Los cursos son de diferente duración y formatos y, en algunos casos, se combina la modalidad presencial y a distancia. La formación se impartirá en las aulas de la Cámara de Comercio, aunque también se realizarán sesiones prácticas en algunas de las empresas y entidades adheridas al proyecto. Y, al finalizar el curso, los alumnos que así lo deseen pasarán a formar parte de una bolsa de empleo.
Estos programas están dirigidos a personas que deseen iniciar su carrera profesional vinculada al sector turístico y también para aquellos trabajadores en activo que deseen reciclarse y adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y clientes.
En este sentido, Rafael Moreno ha explicado que “el CETNA es una gran oportunidad para todas las empresas del sector turístico de Navarra, ya que tendremos a nuestra disposición un centro de formación de alta calidad con una gran variedad de cursos que responden exactamente a nuestras demandas de profesionales con una formación excelente y especializada”.
OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
Con el fin de dar una respuesta precisa al mercado laboral del sector, el CETNA también contará con un Observatorio de Tendencias. Su función será ofrecer información a todos los agentes del sector turístico en Navarra sobre los retos, novedades y noticias relevantes en el turismo. También propondrá medidas que permitan a los establecimientos y profesionales seguir ofreciendo servicios a la altura de la demanda exigida por los clientes. Este observatorio generará trimestralmente un boletín y difundirá contenidos de interés a través de las redes sociales.
ENTIDADES COLABORADORAS
Son 6 asociaciones y 17 empresas del sector turístico que forman parte del CETNA. Por un lado, como miembros del Consejo Asesor del Centro y con una participación muy activa, se han sumado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Federación de Turismo Rural de Navarra, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas Turísticas de Navarra, la Asociación de Agencias de Viaje de Navarra. Y, por otra parte, también han decidido colaborar empresas como Agencia Receptiva Turnavarra, Cámping El Molino, Eventshotels El Toro, Gran Hotel La Perla, Hotel Castillo de Gorráiz, Hotel Heredad Beragu, Hotel Hola Tafalla, Hotel Maisonnave, Hotel Muga de Beloso, Hotel Tres Reyes, Hotel Yoldi, NH Iruña Park, Overtrails Tour Operador, Senda Viva, Viajes Itsaslur, Viajes Navarsol y VAST.
Para acceder a más información relacinada con el Turismo en Navarra… LEER AQUÍ.