Profesionales de CEMITEC así como investigadores de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, son los promotores de NAITEC, nuevo centro tecnológico de Navarra con el que se pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, impulsar y favorecer el desarrollo de la automoción y la mecatrónica de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) establecida para la Comunidad foral. Por el otro, convertirse en un referente internacional en la I+D así cómo en la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas de nuestra región.
Para lograr esos fines, NAITEC dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del Patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.
NAITEC tiene la sede central en Pamplona, en la calle Tajonar, número 20.
Así, a través de este nuevo centro tecnológico, los investigadores de la UPNA tendrán un mayor acceso a los proyectos de ámbito empresarial, fortaleza de CEMITEC, y, a su vez, dichos proyectos tendrán una componente más científica, vinculada al conocimiento generado en el citado Centro Universitario.
De esta forma, el Patronato de la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, presidido por el Gobierno de Navarra y en el que, además de la UPNA, participan de forma mayoritaria empresas privadas de los sectores de la automoción y la mecatrónica, pretende facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.
EQUIPO
Así mismo se prevé que NAITEC impulse el desarrollo y captación de nuevo talento que pueda ser transferido al tejido industrial de nuestra región. Con este nuevo modelo de gestión y con los suficientes recursos humanos y técnicos, el centro aspira a convertirse en una institución de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico; lo cual, a su vez, facilitará el posicionamiento de Navarra en las redes internacionales en las que participan los líderes de las tecnologías en las que NAITEC será operativo.
Entre los cometidos que deberá afrontar, NAITEC apoyará a la industria de la Comunidad foral en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías
Para liderar el centro, el Patronato ha confiado la Dirección General a Estibalitz Erauzquin y la Dirección Científico Técnica a Txus Pintor. Erauzquin es Doctora en Ciencias Físicas y cuenta con una larga trayectoria liderando equipos internacionales y de alto rendimiento, así como trabajando en toda la cadena de valor del producto. Ha participado también en el desarrollo de proyectos de innovación en contextos de alta exigencia tecnológica atendiendo siempre a las demandas de clientes y del entorno.
Por su parte, Txus Pintor es Doctor Ingeniero Industrial y, en la actualidad, Profesor Titular de la UPNA. A lo largo de su trayectoria de más de 22 años en esta Universidad ha desempeñado diversos cargos de gestión como Vicerrector de Ordenación Académica, Vicerrector de Enseñanzas, Director del Área de Infraestructuras Científico Tecnológicas y de Apoyo a la Investigación, entre otros, además de haber desarrollado una intensa labor de investigación y de transferencia de tecnología con múltiples empresas de la Comunidad Foral.
Para acceder a más noticias relacionadas con la INNOVACIÓN en Navarra … LEER AQUÍ.