lunes, 27 mayo 2024

NAIR Center y Fundación ONCE se unen para fomentar el diseño de proteínas con Inteligencia Artificial

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para contratar a un doctor investigador con discapacidad, que trabajará en un proyecto centrado en el diseño de proteínas a la carta.


Pamplona - 18 mayo, 2023 - 10:50

Nicanor Zalba, investigador de NAIR Center, y Gorka García, gerente de la entidad. (Foto: cedida)

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center) y Fundación ONCE han suscrito un acuerdo de colaboración para contratar a un doctor investigador que contribuya al proyecto ‘Diseño de proteínas a la carta mediante Inteligencia Artificial’.

El objetivo principal del acuerdo es establecer una alianza entre ambas entidades en el marco del programa Oportunidad al Talento, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), que consiste en la concesión de becas, algunas de ellas de investigación, para promover la carrera académica e investigadora de universitarios con discapacidad.

Según los términos del acuerdo, Fundación ONCE «ayudará a sufragar el salario de la persona que obtenga la beca y aportará también su cuota patronal, mientras que el NAIR Center proporcionará todos los recursos necesarios para el buen desarrollo del proyecto durante al menos un año, que podrá prorrogarse por otro más, previa solicitud del investigador y del centro».

Este proyecto se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de NAIR Center, centrada en el diseño de proteínas personalizadas mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Su propósito es «desarrollar una tecnología que permita diseñar proteínas de manera completamente personalizada, con el fin de crear proteínas específicas».

LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS

«Las proteínas son moléculas fundamentales para la vida, ya que cumplen una amplia variedad de funciones dentro de las células, incluyendo la regulación de reacciones químicas que mantienen la vida celular. Una característica única de muchas proteínas es que su estructura tridimensional, crucial para su función, depende completamente de su secuencia de aminoácidos. La investigación sobre proteínas ha sido de gran interés científico durante décadas, cuando ha buscado comprender cómo su secuencia de aminoácidos condiciona su plegamiento y estructura tridimensional», apuntaron desde ambas entidades.

El conocimiento de esta relación hace posible «diseñar proteínas a la carta» que puedan tener aplicaciones en distintos campos, como la creación de enzimas capaces de degradar plásticos, una problemática actual importante.

En concreto, este proyecto de investigación en el que trabaja NAIR Center se basa en el lanzamiento en 2021 del modelo de Inteligencia Artificial AlphaFold, creado por investigadores de la empresa DeepMind, que tiene la capacidad de «predecir la estructura tridimensional de una proteína utilizando únicamente su secuencia de aminoácidos»: «Este modelo ha sido una fuente de inspiración para numerosos grupos de investigación en todo el mundo, incluyendo el NAIR Center, que ya están aplicando la Inteligencia Artificial para solucionar problemas de diseño de proteínas».

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top