jueves, 21 junio 2018

Naturaleza a través de la luz

Escenas de la vida cotidiana, retratos de familia, naturaleza en estado puro… o modificado. Capturar una imagen y atribuirle una ‘esencia de inmortalidad’ a través de la luz. Esto es la fotografía. En esta ocasión, 28 fotógrafos han reunido una muestra de sus obras para expresar sus emociones y compartirlas.

Iranzu Velasco
Pamplona - 17 febrero, 2018

Fotografía de la exposicion PICTIO inspirada en el Surrealismo.

Fotografía de la exposicion PICTIO inspirada en el Surrealismo.

En el arte de fotografiar, los creadores se expresan cuando captan ese momento preciso. En el caso del colectivo Portfolio Natural y su exposición ‘PICTIO, en compañía de la pintura’, la naturaleza es la gran protagonista, ya que acercan al espectador a este mundo, pero transformado con sus ensoñaciones.

PICTIO-Romanticismo-David Frutos

Fotografía inspirada en el Romanticismo (David Frutos).

Portfolio Natural está formado por 30 de los mejores fotógrafos de naturaleza de España, apasionados de la fotografía creativa, con una interesante diversidad de grupo y un alto nivel de auto-exigencia”, explica Natalia Reguera, miembro de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), quien añade que “Portfolio surge de la necesidad de defender y promocionar la fotografía de naturaleza dentro de los circuitos artísticos y comerciales, siendo en la actualidad una referencia a nivel nacional”.

Rubén Domínguez Ocón, fotógrafo navarro comisario de la exposición y miembro de Portfolio Natural, explica que los artistas que forman parte de su colectivo consideran que “la fotografía de naturaleza está denostada en el mundo del arte”. De ahí que lo que pretenden es colocarla en el lugar que le corresponde, también “con la idea de que se venda arte sobre el mundo de la naturaleza”. Así mismo, Portfolio Natural también tiene la pretensión de contribuir en la defensa del medio ambiente mediante el trabajo que realizan con sus imágenes de naturaleza.

PICTIO-Abstraccion-Enrique-F. Ferra

Fotografía inspirada en la Abstraccion (Enrique F.Ferra).

28 FOTOGRAFÍA, 7 MOVIMIENTOS

28 fotografías dan forma a una exposición que se estructura en los 7 movimientos pictóricos que han influido en los miembros del colectivo Portfolio Natural en algún momento en su personal proceso creativo: impresionismo, surrealismo, abstracción, simbolismo, minimalismo, pintura romántica y expresionismo abstracto. Como relata Rubén Domínguez Ocón, con ‘PICTIO, en compañía de la pintura’, “el colectivo quería dar un paso más y representar mediante la fotografía en 7 movimientos pictóricos algo que encajara con el estilo de fotografía de autor que practicamos, algo a lo que poder aplicar nuestras técnicas: barridos, efectos de movimiento, aplicar vaselina en la lente para hacer ‘flows’ o desenfoques… Es un mundo de investigación que busca y encuentra técnicas nuevas, y en consecuencia resultados diferentes”.

‘PICTIO’ pretende mostrar una “manera de ver en la que los autores sienten el resultado de estas influencias, como una evocación no siempre consciente, a la manera de entender la imagen de la pintura, consiguiendo un estilo enriquecido de plasmar la naturaleza y el paisaje, en el que se combinan los valores fotográficos pictóricos”, añade Natalia Reguera.

El proceso de creación de ‘PICTIO’ resulta interesante. Como relata Domínguez Ocón, “el hecho de fraguar esta exposición ha durado un año, durante el que dos compañeros del colectivo, Juan Tapia y David Santiago, navegaron en nuestra red de galerías para elegir las fotos que iban a formar parte de la muestra. Y a partir de ahí empezó mi comisariado”.

PICTIO-Minimalismo-Adolfo-Diez

Fotografía inspirada en el Minimalismo (Adolfo Díez).

Desde entonces ya han recorrido distintas localidades de la geografía española, hasta llegar a la Galería Contraluz de Pamplona, centro expositivo de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. Los entusiastas del arte podrán disfrutar de las propuestas evocadoras de Rubén Domínguez Ocón, Juan Tapia o David Santiago, entre otros, hasta el próximo viernes 9 de marzo (de lunes a viernes, de las 18h a las 21h). ‘PICIO’ cuenta con un catálogo, que además de contener las obras de la exposición, incluye una más por autor.

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra es una entidad cultural sin ánimo de lucro creada hace ya más de 60 años, dedicada a la difusión de la afición y práctica de la fotografía, el ‘arte de la luz’, cada vez más apreciado, para satisfacción de sus creadores.

PICTIO-Impresionismo-Luis-LLavori

Fotografía inspirada en el Impresionismo (Luis LLavori).


To Top