La salud se ha convertido en una preocupación social de primer nivel debido a los importantes retos que deberá atender a partir de ahora como, por ejemplo, la atención de patologías crónicas cada vez más extendidas, el envejecimiento de la población o la sostenibilidad financiera de un sistema que mantenga sus actuales estándares de “calidad”.
Sin embargo, esta materia, que hace tiempo superó la mera cura para avanzar en soluciones que garanticen a las personas su calidad de vida, también supone una importante oportunidad de negocio y crecimiento empresarial. Y de eso trataron, precisamente, los V Encuentros de la Industria Biosalud de Navarra, País Vasco y Aquitania, organizados por Sodena, Basque Healthcluster y las agrupaciones profesionales de Nueva Aquitania TIC Santé y GIPSO.
La industria sanitaria navarra tiene capacidad para ser referencia en áreas tan importantes como la genómica, la biofarma y la medicina preventiva.
Una cita, celebrada por primera vez en Pamplona, donde los principales actores sanitarios de Navarra, el País Vasco y Nueva Aquitania conocieron que la Comunidad foral, donde este sector factura cerca de 2.000 millones de euros al año, aspira a ser “líder nacional” en el ámbito de la atención personalizada y de precisión. Para ello contará con una plataforma específica encargada de ejecutar este cometido, que entrará en funcionamiento este próximo año, en la que participarán 16 empresas de referencia dentro de la industria sanitaria foral y cuya coordinación corresponderá al organismo público-privado, IDISNA.
En ese sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Manu Ayerdi, consideró factible alcanzar el ambicioso objetivo que se ha marcado la Administración junto al sector sanitario. “Ya tenemos experiencia”, subrayó en referencia al trabajo desarrollado de un tiempo a esta parte en torno al proyecto Competitiveko. Una iniciativa que, según destacó, “ha permitido colaboraciones y el desarrollo de trabajos conjuntos y buenas prácticas de empresas del sector sanitario a uno y al otro lado de la frontera”.
ASÍ ES EL SECTOR SANITARIO NAVARRO
Teniendo en cuenta este precedente, el consejero presentó, grosso modo, el análisis estratégico llevado a cabo por su departamento y que ha servido de base para poner en marcha esa plataforma antes citada. Así, según se refleja en dicho estudio, Manu Ayerdi expuso que el sector sanitario de Navarra estaría compuesto por unas 68 empresas que se distribuyen, fundamentalmente, en tres líneas de actividad: la industria farmacéutica (con CINFA como líder destacado de este grupo), consumer healthcare o asesoramiento sanitario y medical device o desarrollo de productos médicos.
Otros de los puntos destacados del citado informe es que las empresas sanitarias de la Comunidad foral tienen relevancia internacional en campos tan importantes como la hematología, la nutrición y los desarrollos vinculados a sensores de fibra óptica. Por el contrario, como única debilidad constatable de esa industria estaría su escasa masa crítica a nivel industrial y su heterogeneidad.
La plataforma que pretende situar a Navarra como líder nacional en salud personalizada, por lo tanto, pretende aprovecharse de esas fortalezas que presenta la industria foral para abanderar campos como la genómica, la biofarma y la medicina preventiva y nutricional. A tal fin, el grupo de trabajo que se ha establecido pondrá especial énfasis en potenciar el desarrollo del tejido empresarial sanitario; generar estructuras de colaboración y cooperación; facilitar una mayor relación entre los ámbitos de la ciencia, la universidad y el sector privado; y que la industria sanitaria foral en su conjunto cuente con una visión compartida que ayude a su posicionamiento y al de Navarra a nivel internacional.
Una vez presentado este proyecto, el programa de los V Encuentros de la Industria Biosalud incluyó diversas actividades como la presentación en público de una serie de proyectos de éxito en materia de colaboración sanitaria transfronteriza como el ‘Cardioreg’ liderado por la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA.
Finalmente, también se buscó el fomento de citas B2B entre los asistentes a través de un punto de encuentro específico en el que participaron los asistentes a esta cita reunidos por primera vez en Pamplona.
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