jueves, 21 junio 2018

Navarra ahorra 17,5 millones en 6 años al amortizar un préstamo

El crédito, formalizado en 2014 con Banco Santander, costaba 4,9 millones al año en intereses y era el más caro de los vigentes. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aprobado autorizaciones de endeudamiento por un máximo de 260 millones.

Redacción
Pamplona - 8 marzo, 2018

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, fotografiado en su despacho. (FOTO: Ana Osés).

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, fotografiado en su despacho. (FOTO: Ana Osés).

El Gobierno de Navarra ha amortizado un préstamo formalizado con el Banco Santander en 2014, con un tipo fijo del 3,862% y vencimiento en 2024, que suponía un coste anual en intereses de 4,9 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha señalado que dicho préstamo, “formalizado en 2014 en unas condiciones muy desfavorables” suponía “una losa para las arcas forales”. Por ello ha calificado esta amortización como “una buena operación para Navarra y que le permitirá ahorrar 17,5 millones de euros en los próximos 6 años, es decir, casi 3 millones de euros al año hasta el 2024”.

Dicho préstamo, uno de los más costosos para Navarra de la última década y el que actualmente salía más caro a Hacienda, llevaba aparejado además un coste de cancelación de 11,7 millones. El Gobierno de Navarra ha procedido al pago de dicha cancelación y de 128 millones de euros para su amortización anticipada por lo que el coste total ha sido de 139,7 millones de euros.

Mikel Aranburu: “El préstamo fue formalizado en unas condiciones muy desfavorables y suponía una losa para las arcas forales”.

Aranburu ha señalado que “la política financiera que estamos siguiendo en el departamento desde que accedimos es ir refinanciando y quitando los préstamos más caros“, y que en este caso en concreto el  Gobierno disponía de tesorería: “No siempre ha sido así –ha indicado-, hemos tenido la ocasión de utilizar fondos propios, remanente del ejercicio 2017″.

El consejero ha confirmado que “la Hacienda foral cierra el ejercicio con un superávit que proviene tanto de los mayores ingresos sobre los Presupuestos como de los ajustes que se hicieron de la recaudación y de la aportación”, factores que han contribuido a que al cierre del ejercicio la tesorería “sea positiva por primera vez en diez años”.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se dispone la realización de autorizaciones de endeudamiento por un máximo de 260 millones de euros. Su finalidad es refinanciar los vencimientos de empresas públicas por 15.916.333 euros, así como los vencimientos ordinarios de la Administración General por 244.166.667 euros.


To Top