domingo, 15 diciembre 2024

Las empresas beneficiarias pertenecen a sectores de energías renovables, agroalimentación, turismo o metal y, su intención es ejecutar, durante este año y el que viene, proyectos de internacionalización conjunta en China, Rusia, Ucrania, India, Golfo Pérsico, Colombia, Ecuador, Perú, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Países Bajos.

En concreto, todas ellas han sido adjudicatarias de la convocatoria de internacionalización agrupada 2016 dotada con 400.000 euros. Se trata de la cuarta de este tipo que se publica este año. En un primer momento, concurrieron 15 asociaciones de las que, finalmente, han salido beneficiaras un total de 10 que serán las que finalmente se repartan el dinero consignado para la ocasión y que, en parte, está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Navarra 2014-2020.

Un presupuesto que se repartirá del siguiente modo:

Halaco« siete empresas navarras del sector alimentario se han unido para conseguir la internacionalización conjunta de diversos productos gourmet agroalimentarios y favorecer la penetración comercial conjunta en China y Rusia mediante la creación de una plataforma de exportación estable.

Turismo de Salud« reúne a 12 empresas que buscan promocionar Pamplona y Navarra como destino de turismo médico, entendiendo como tal al fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica.

“Navarra Wind Supply« agrupa a siete empresas, que ya están explorando intercambios comerciales y tecnológicos con India, como quedó reflejado en una misión comercial inversa que reunió en Navarra al 90% del sector de turbinas indio.

05_2_Stand Halaco_ECO Prodexpo 2015_Rusia“Sinaex» representa a 5 empresas subcontratistas de Navarra que busca internacionalizarse de manera agrupada bajo esta marca comercial, ofreciendo productos industriales de fabricación a medida según demanda y necesidades del cliente. Su mercado objetivo para este proyecto es Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza.

“Matcoex” aglutina a empresas del sector de la construcción sostenible que han unido sus fuerzas para poder alcanzar más mercados y potenciar las sinergias entre ellas. Tienen dos proyectos aprobados, uno para los países andinos (Colombia, Perú y Ecuador) y otro para el Golfo Pérsico (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos).

“Eco Smart City -Productos y Servicios para ciudades sostenibles e Inteligentes« es un proyecto participado por dos empresas que presentan productos y servicios complementarios para el desarrollo sostenible de las ciudades y que está concebido para dar respuesta a los retos que plantea el rápido proceso de urbanización en China.

“Impresión Funcional Electrónica», empresas del sector de las artes gráficas se han unido para intensificar su acceso al mercado europeo. En una primera fase se aumentará la capacidad productiva, identificando nuevos proveedores y tendencias del sector. En una segunda etapa el objetivo es incrementar la inmersión en mercado identificando nuevos clientes.

“Bio Navarra” es una iniciativa para la promoción y comercialización internacional de empresas del sector agroalimentario bio en Francia y Bélgica.

La convocatoria de Internacionalización agrupada está dirigida a grupos de un mínimo de dos pymes con domicilio fiscal en Navarra e incluidas en los sectores contemplados por Estrategia de Especialización Inteligente de Navarera (lRIS3).

El grupo debe contar con un máximo de quince empresas y una misma empresa puede formar parte como máximo de dos grupos. La ayuda cubre gastos como

  • la elaboración del plan de internacionalización de la agrupación,
  • gastos facturados por la entidad promotora a las empresas del grupo,
  • gastos de viajes del/la gerente necesarios para la ejecución del proyecto y de las empresas del grupo al mercado objetivo o de clientes potenciales,
  • material de promoción conjunta.,
  • exposición conjunta de productos en ferias,
  • contratación de asesoramiento especializado,
  • alquiler conjunto de locales en país de destino o
  • gastos de realización prototipos de productos.

 

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