lunes, 21 enero 2019

Navarra Arena tiene que buscar su “propia identidad”

Iñigo Argomaniz, socio director de GET IN, explicó en el Foro ‘La industria del entretenimiento como motor económico’ las claves para situar una ciudad mediante la música y su experiencia en esta industria.

Teresa Antón
Pamplona - 16 noviembre, 2018

Iñigo Argomaniz, socio director de la productora musical Get In. FOTO: Javier Ripalda.

Iñigo Argomaniz, socio director de la productora musical Get In. FOTO: Javier Ripalda.

‘El entretenimiento como posicionador geográfico’ fue el tema del que habló ayer Iñigo Argomaniz, socio director de la productora musical Get In, en el pabellón Navarra Arena. Realizó un resumen de su trayectoria profesional y explicó cómo ha cambiado la industria musical y qué se necesita para posicionarse. 

Esta conferencia formó parte de la segunda edición del Foro ‘La industria del entretenimiento como motor económico’ organizada por Carlos Mangado y en la que también participaron Félix Muñoz, profesor y consultor de Marketing y Comunicación; Manuel J. Martín Domínguez, director general de EnjoyTV; y Jaime Cacharrón, director de marketing sur/este de Europa de Red Bull.

LA INDUSTRIA MUSICAL

Iñigo Argomaniz siempre estuvo interesado en este mundo, “siempre me escapaba a los conciertos” explica de cuando era adolescente, “me gustaba el backstage, la parte de atrás”. Poco a poco fue introduciéndose con trabajos nos remunerados pegando carteles y fue conociendo cómo era todo desde el principio.

Ahora, con su propia productora puede ver atrás y explicar cómo ha cambiado la industria. Años atrás Madrid y Barcelona eran los referentes, acompañados de San Sebastián. Esta ciudad, mucho más pequeña, estaba en el mapa porque estaba la entrada de internacionales por Irún, contaba con un recinto para 15.000 personas y tenía “promotores históricos”.

Esta segunda edición del Foro tuvo lugar en el Navarra Arena. FOTO: Javier Ripalda.

Esta segunda edición del Foro tuvo lugar en el Navarra Arena. FOTO: Javier Ripalda.

Sin embargo, los tiempos y ciudades han cambiado. Ahora es fácil acceder a todas las ciudades y muchas de ellas tienen grandes escenarios. En este aspecto, para Argomaniz, San Sebastián se ha quedado atrás y ciudades como Pamplona y Bilbao están creciendo ya que tienen recintos para un gran público. “Cuando eres pionero en algo, si no lo cuidas pasarás a estar fuera del mercado”, explica.

Pero no solo se necesita de un espacio amplio para artistas y público. Argomaniz piensa que los elementos que hacen “una ciudad musical ideal” son: la presencia de artistas músicos, una audiencia comprometida, negocios relacionados con la música, la implicación de las ciudades, los medios de comunicación y difusión que apoyen la música, promover los soportes…

En su “charla”, explicó que ahora “para marcar la diferencia lo importante es el trabajo de instituciones y de promotores privados”. Es el apoyo de estos a la música, a la cultura, lo que hace que una ciudad destaque.

NAVARRA ARENA COMO REFERENTE

Manuel Martín, otro de los invitados, durante su intervención.

Manuel Martín, otro de los invitados, durante su intervención. FOTO: Javier Ripalda.

También hizo referencia al pabellón Navarra Arena, sede donde estaba hablando, sobre el que dijo que “es un local que va a ir creciendo y que va a ser importantísimo”, siempre sin olvidar que tiene que servir de “de apoyo a la escena musical”, o cultural, y contar con más elementos para posicionar a la Comunidad foral como referente del mundo del espectáculo.

Además, alabó a sus promotores porque están “moviéndose para conseguir artistas” y para él “las personas son muy importantes en este negocio”, ya que son quienes trabajan en mover y difundir la música. Ahora, el trabajo del Navarra Arena “va a ser tener su propia identidad” para destacarse del resto, explicaba.

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