jueves, 11 agosto 2022

Navarra asesora a ciudades europeas en transición energética

A través del delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, en colaboración con Nasuvinsa, y dentro de la iniciativa Partenariado de Transición Energética celebrada en Londres.

Cristina Catalán
Pamplona - 20 febrero, 2018

La delegación navarra posa junto al resto de los asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Londres.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y el responsable de Movilidad, Logística y Transporte de la sociedad pública Nasuvinsa, Carlos Chocarro, participaron recientemente en el Ayuntamiento de Londres en la reunión del Partenariado de Transición Energética que se creó tras el lanzamiento de la Agenda Urbana de la Unión Europea en 2016.

De este modo, la Comunidad foral está presente de forma activa en una de las principales entidades europeas encargadas de liderar la llamada “transición energética” de sus ciudades, un proceso que, según explicaron sus responsables, “resulta vital para la transformación de la demanda energética descarbonizada y más eficiente” en el Viejo Continente.

La transición energética resulta vital hacia una demanda energética totalmente descarbonizada y más eficiente.

Para alcanzar ese objetivo, la Agenda Urbana ha creado doce partenariados que abarca temas como vivienda, pobreza urbana, economía circular, movilidad, uso sostenible del suelo, inclusión de imigrantes o, transición energética.

Cada partenariado está formado por una media de 10 socios, regiones y/o ciudades, que deben elaborar unas guías básicas que asesoren a la Comisión en todos estos asuntos, para poder luego implementarlos, bien mediante acciones de fomento, o a través de posibles medidas reguladoras.

CUATRO GRANDES ÁREAS DE DEBATE

Pues bien, el Partenariado de Transición Energética, en el que participa la Comunidad foral por medio de su delegado en Bruselas, Mikel Irujo, y de Carlos Chocarro (Nasuvinsa), está liderado por los Ayuntamientos de Londres, Gdansk y Roseleare. Asimismo, entre sus miembros también se encuentran Goteborg, Vaasa, Varsovia junto a dos representantes ministeriales de los gobiernos alemán y francés, respectivamente

A partir de ahí, la idea de los participantes consistió en el diseño de una hoja de ruta con objetivos definidos para que los sistemas de energía sean seguros, eficientes, resilientes, accesibles y sostenibles. Siguiendo esa meta, se planteó el desarrollo de estrategias bien definidas y perfectamente coordinadas, que abarquen la eficiencia energética de los edificios y la integración de la planificación energética en las infraestructuras de las ciudades.

En el trabajo también se contempló cubrir las siguientes cuatro áreas:

  • Fuentes, producción y almacenamiento de energía
  • Redes de distribución de energía
  • Plataformas de datos inteligentes, control y gestión de la energía
  • Consumo energético

En el debate sobre transición energética se analizan factores como vivienda, pobreza urbana, economía circular, movilidad, uso sostenible del suelo o inclusión de imigrantes, entre otros.

Teniendo en cuenta todos estos propósitos, la cita de Londres, a la que acudieron los representantes navarros, permitió analizar el contexto y situaciones actuales, los retos así como los cuellos de botella que existen actualmente ante una posible transición energética.

Así, en el encuentro se buscaron generar sinergias ante un panorama actual definido, en muchos casos, por un marco regulatorio complejo, incoherencias entres sistemas de energía, carencia de datos y estadísticas, falta de capacidad en diferentes administraciones o precios poco competitivos de las energías limpias.

Las conclusiones obtenidas tras el debate se plasmarán en un documento de trabajo que será entregado a la Comisión a finales de octubre de este mismo año.

Para acceder a más información relacionada con el sector de la energía en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top