Según Manu Ayerdi, Navarra cuenta con capacidad para dejar de ser «moderadamente innovadora» y convertirse en referente dentro del ámbito de la I+D+i.
Para lograrlo, resulta imprescindible, en opinión del vicepresidente foral de Desarrollo Económico, recuperar parte de ese 20% de inversión que se ha perdido en los últimos años y que ha llevado a la Comunidad foral a destinar un 1,68% de su PIB a políticas de innovación.
Un primer paso al respecto es el borrador de ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación’ propuesto por el Ejecutivo foral y que contempla, entre otras medidas, ayudas públicas, beneficios fiscales, el fomento del talento o la internacionalización del sector innovador que permitan que el número total de empresas innovadoras localizadas en nuestra región pase de las 170 actuales a un total de 250.
Igualmente, otro segundo gran objetivo que se pretende es el sector y crear el Sistema Navarro de Innovación, SINAI, con todos los agentes relacionados con la I+D+i en Navarra para facilitar la cooperación entre ellos y la transferencia de conocimiento.
Para conseguir dichos ‘logros’, el Gobierno de Navarra se plantea un total de 146 medidas que quedan concentradas en torno a ‘Siete Grandes Ejes de Actuación’ que el propio Ayerdi adelantaba en el siguiente vídeo.
LOS SIETE EJES
El ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación’ propuesto por el Gobierno de Navarra contempla:
- Incrementar el presupuesto público en Innovación
- Impulsar la formación y divulgación científica tanto en etapas escolares como entre doctorandos universitarios
- Promover la colaboración internacional para que los agentes navarros puedan generar sinergias o relaciones estables con regiones líderes en Innovación fuera de nuestras fronteras. Sobre todo, se buscará potenciar dicha relación en ámbitos que son considerados como «estratégicos» del tipo: automoción, energía, salud, cadena alimentaria, industrias creativas y turismo
- Ordenar el sector mediante la puesta en marcha del denominado Sistema Navarro de Innovación, SINAI
- Facilitar la transferencia de conocimiento y el contacto entre el laboratorio y el mercado
- Se impulsará la evaluación de los centros como condición imprescindible a la hora de conceder financiación pública y; finalmente,
- Se fomentará el incremento en el número de doctores y la colaboración más estrecha entre agentes, proyectos colaborativos e institutos mixtos.
A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del borrador propuesto desde el Ejecutivo foral sobre el futuro ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación’ para nuestra región.