Primer paso para que Navarra pueda contar con Presupuestos el próximo año. El Ejecutivo foral ha establecido el techo de gasto para 2018 en 3.633,5 millones de euros.
Dicha cifra supone un incremento de 110,4 millones de euros (+3,13%) ya que contempla una mejora en las estimaciones de recaudación. Igualmente, se ha marcado como objetivo de déficit un 0,4% del PIB.
En concreto, Hacienda Tributaria prevé recaudar el próximo año unos ingresos no financieros de 3.733,8 millones de euros. A ellos, se suman los 82,8 millones de euros que se obtendrán mediante la emisión de deuda, cantidad ésta que constituye el límite máximo para cumplir el objetivo de déficit.
Para 2018, se prevé un 2,7% de PIB y un aumento del empleo del 2,5%.
Por último, a esta última suma habrá que añadir 30,4 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional. Todo ello, da como resultado un techo de gasto de 3.847 millones de euros.
A partir de ahi, 213,6 millones se destinan al Fondo de Haciendas Locales, 6,4 millones más que en 2017
PREVISIONES MACRO
Igualmente, para 2018, el Gobierno foral estima un incremento del PIB del 2,7 que irá acompañado de un aumento del empleo del 2,5 en lo que queda de este año y de un 2,1% para el que viene.
Fijado el límite de gasto, los distintos departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2018
Una vez recibidas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2018 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.