Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a cierre del tercer trimestre de 2016, cooperativas y sociedades laborales dan trabajo directo en Navarra a 11.040 personas, lo que supone que en lo que va de año ya han incrementado su número de trabajadores en un 8%.
Así, las empresas de economía social laborales de nuestra región han creado 810 puestos de trabajo, de enero a finales de septiembre.
“Este impulso no es puntual, ni corresponde a aspectos coyunturales. Si analizamos la evolución vemos que en los últimos dos años se han generado 1.418 puestos de trabajo”, añade Ignacio Ugalde. “Queremos destacar, además, que cooperativas y sociedades laborales representan un antídoto contra la precarización del mercado laboral, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que generan son indefinidos. Se trata de empleo estable y de calidad”.
CREACIÓN DE EMPRESAS
Desde comienzo de año se han creado en Navarra 78 nuevas empresas de Economía Social, por lo que ya se han superado las 72 que se constituyeron en el conjunto del ejercicio anterior.
“Prevemos que en 2016 se va a mejorar con creces la cifra de 2015”, confirma Ignacio Ugalde (ANEL)
“Hay que tener en cuenta, además, que en algunas comarcas de Navarra cooperativas y sociedades laborales constituyen los focos fundamentales de actividad, lo que supone un efecto multiplicador respecto al retorno económico y empleo indirecto que generan en cada zona“, añade el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL.
En este sentido, desde ANEL se está potenciando el desarrollo de este modelo empresarial a nivel local a través de convenios con diferentes ayuntamientos como los de Tudela, Lodosa y Cintruénigo. “De esta forma, colaborando con agentes sobre el terreno, podemos contribuir a que se generen proyectos que solucionen las necesidades del territorio y creen empleo estable”, apunta Ignacio Ugalde. Desde ANEL se aboga por seguir estableciendo nuevos convenios con consistorios.