jueves, 30 junio 2022

Navarra busca entrar en el mercado taiwanés de las renovables

Según el Gobierno foral, está previsto que "los últimos parques 'offshore' en el país asiático entren en servicio en 2035, lo que hace que existan todavía oportunidades para establecerse en este mercado de altísimo potencial". Por eso, y con el objetivo de "buscar puntos de sinergia" entre entidades y empresas de ambos territorios, se organizó la primera edición del Foro Navarra Taiwán. A la cita virtual acudieron representantes del Gobierno navarro, Enercluster, Acciona Energía, STI Norland, CENER, BeePlanet y ADItech.

Redacción
Pamplona - 9 marzo, 2022

El "envejecido" parque eólico 'onshore' taiwanés puede constituir "una ventana de oportunidad para acceder al mercado". (Foto: archivo)

“Más de un centenar” de personas participaron en el I Foro Navarra Taiwán sobre energías renovables, organizado de manera online para “buscar puntos de sinergia” entre entidades y empresas navarras y taiwanesas en materia de energía, según comunicó el Ejecutivo foral. El evento, que tuvo lugar el 8 y 9 de marzo, contó con ponentes de instituciones y empresas de ambos territorios. Así, “se espera que sea un punto de partida para impulsar la presencia de agentes de Navarra en Taiwán”.

Durante este foro, los asistentes “tuvieron la ocasión de conocer mejor los ecosistemas de energías de Navarra y Taiwán, sus políticas de transición energéticas y analizar puntos de cooperación en aspectos como onshore, offshore, fotovoltaico o almacenamiento de energía”. Asimismo, “se comprobó que tanto Navarra como Taiwán tienen a la descarbonización y las energías sostenibles en el centro de su estrategia de desarrollo”.

La apertura del evento correspondió a Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien destacó “la experiencia y el papel pionero de Navarra” dentro de las energías renovables. Además, intervinieron en las jornadas la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz; y el director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Eduardo Euba.

“En los últimos años, las empresas europeas han buscado en Taiwán un punto para extender sus operaciones en Asia Pacífico”.

Adicionalmente, la cita contó con las ponencias de Javier Villanueva, director gerente de Enercluster; Haritz Atuxa, director comercial para Asia Pacífico de Ingeteam Power Technology; Jorge Fernández, director de Desarrollo de Negocio para Asia de Acciona Energía; Daniel Tapia, director de Marketing de STI Norland; Eduardo Aznar, director de Desarrollo de Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Jon Asín, CEO y cofundador de BeePlanet; Goizeder Barberena, manager comercial de Biomasa de CENER; y Diego Garrido, director general de ADItech.

Entre la representación taiwanesa participaron el Industrial Technology Research Institute (ITRI), principal centro de investigación del país; el Bureau of Energy (BoE), órgano responsable de las renovables y dependiente del Ministerio de Economía de la nación; la Office of Energy and Carbon Reduction; la empresa estatal Taiwan Power Company (Taipower); y la firma Power Master Group.

Hace más de quince años, según remarcó el Gobierno navarro, Taiwán “empezó a esbozar su política de incentivos para las energías renovables”. La isla, en este sentido, consideró la eólica como una fuente energética alternativa “de gran interés, debido a la abundancia de vientos costeros” en el territorio. La apuesta por las renovables y la transición energética han hecho, que en los últimos años, “las empresas europeas hayan buscado en Taiwán un punto para extender sus operaciones en Asia Pacífico”.

El mercado taiwanés tiene un “altísimo potencial” y su desarrollo es una “política de Estado”. En este sentido, “está previsto que los últimos parques offshore entren en servicio en 2035, lo que hace que existan todavía oportunidades para establecerse en este mercado”. “La estabilidad macroeconómica taiwanesa y la solidez de su apuesta por la transición ecológica contrastan con una experiencia relativamente reciente en el sector”, agregó el Ejecutivo.

El mercado eólico es “el más dinámico de la isla, pero el Gobierno taiwanés está interesado en favorecer una producción local”. Por su parte, “el envejecido parque eólico onshore taiwanés podría constituir una ventana de oportunidad para penetrar en el mercado, aunque sea necesario determinar los plazos de su actualización”.

A corto plazo, la mejora de la red eléctrica y el desarrollo de sistemas de almacenamiento “abren espacios claros para la cooperación”. Además, Taiwán es “líder mundial” en el mercado fotovoltaico.

Entra aquí para leer más sobre empresa navarra.

Archivado en:

energías renovables · Taiwán ·


To Top