El Aula Gourmets del Pabellón 4 de Ifema en Madrid se convirtió este martes en un recorrido por la riqueza culinaria de la Comunidad foral «gracias a un completo programa de actividades» elaborado por Reyno Gourmet para celebrar el Día de Navarra. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, fueron los anfitriones de esta cita en la feria Salón Gourmets, donde hasta el 10 de abril participarán veintitrés empresas navarras en un ‘stand’ conjunto y otras ocho lo hacen a título individual.
«La participación en ferias comerciales es una de las principales herramientas de promoción y difusión de las producciones diferenciadas como las nuestras, y gracias a ellas la imagen de Navarra se ve reforzada como tierra de referencia de productos agroalimentarios de calidad. Navarra es una comunidad fundamentalmente exportadora de producto agroalimentario y desde el departamento vamos a seguir apoyando a nuestras empresas con este tipo de acciones», subrayó Aierdi.
Por su parte, Esnaola destacó que «el binomio turismo y gastronomía es una alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad de Navarra», que cuenta «con una oferta sobresaliente». A este respecto, recordó que la Dirección General de Turismo ha desarrollado un plan para impulsar iniciativas que aúnan turismo, enología y gastronomía, con el fin de «posicionar a Navarra como un destino enogastronómico con identidad propia».
CATAS Y CITAS A CIEGAS
El día arrancó con el espíritu de las fiestas de Navarra y su tradicional «almuercico», donde la chistorra, reconocida como IGP, se convirtió en la gran protagonista. Junto a este producto, el espárrago, el aceite, el pacharán o los chocolates fueron otros de los alimentos presentes en la muestra de productos navarros.
Posteriormente, la creatividad se fusionó con el vino en una experiencia inmersiva con Reyna de Copas, donde los asistentes crearon su propia etiqueta inspirándose en los colores y aromas de Navarra. A continuación, los quesos de Roncal e Idiazabal participaron en uno de los momentos más icónicos del día con una «cata a ciegas» para desafiar el paladar y resaltar el carácter de estos productos DOP.
Además, las experiencias con las gafas virtuales 360º permitieron cosechar el Espárrago de Navarra y el Pimiento del Piquillo de Lodosa, así como vivir desde dentro la DO Vinos de Navarra. En la propia feria se pudo visitar el vallado original de los Sanfermines y catar la enoteca los Vinos de la Selección 2025 del Consejo Regulador de la DO Vinos de Navarra.