El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, afirmó este jueves que la exposición directa para las empresas de Navarra ante los aranceles de Estados Unidos podría suponer «un efecto incremental de 43 millones de euros» en sus exportaciones. Además, señaló que «no hay que obviar los posibles efectos indirectos», un escenario en el que «se han previsto ya diversas medidas de apoyo que se están implementando a nivel estatal y en Navarra».
En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno de control, Irujo recordó que, el pasado 20 de febrero, el Gobierno de Navarra anunció la configuración de una mesa de trabajo para analizar el impacto de la subida de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el marco de esta mesa, «se está elaborando un análisis de la situación y también proponiendo posibles medidas, según vayan avanzando las negociaciones entre la UE y EEUU».
En 2024, un total de 589 empresas de Navarra exportaron bienes y mercancías al país norteamericano por valor de 367,4 millones de euros y Navarra importó bienes de EEUU por valor de 132,2 millones. Por tanto, la balanza comercial de Navarra con Estados Unidos fue positiva por valor de 235,7 millones de euros. El mercado estadounidense representó en 2024 el 3,6 % del total de exportaciones navarras al exterior, de modo que se posicionó como el sexto más importante.
Así mismo, de las empresas que exportaron a Estados Unidos en 2024, 215, el 36 %, son exportadoras regulares; 53 vendieron más de un millón de euros; y 375, menos de 50.000 euros. Además, 33 están implantadas en el país.
VERDURAS Y HIERRO LAS MÁS AFECTADAS
Irujo remarcó que la introducción de medidas arancelarias adicionales elevaría el arancel medio aplicado a las partidas exportadas por Navarra al 37 %, y con ello, el coste arancelario de la exportación realizada por Navarra podría producir un efecto incremental de 43 millones de euros. En cuanto al ranking de las diez partidas arancelarias más afectadas, destacan las verduras congeladas, las partes y productos y manufacturas de acero, así como los componentes de automoción.
En el caso de las verduras, el mayor coste arancelario se debe tanto al importe de la exportación como al nuevo arancel, dado que el arancel previo era del 14 %, al que se suma la medida adicional del 10 %, lo cual sitúa el gravamen total en casi un 25 %. En el caso de los productos de acero o componentes de automoción, si bien la medida arancelaria aplicada es mayor (25 %), el valor de la exportación es menor y con ello, también su coste arancelario. Con todo ello, los productos más expuestos a los aranceles establecidos por Estados Unidos son las legumbres, hortalizas y conservas, seguidos de las manufacturas de fundición hierro y acero y otro tipo de manufacturas.
Asimismo, el consejero aseguró que en Navarra «se está prestando especial atención al efecto de las medidas arancelarias en el tejido empresarial» y expresó que se ha creado una web con información a las empresas sobre las medidas arancelarias de EEUU. Además, anunció que se han reformando distintos programas como NAEX Destino EEUU Exportación, que ofrece a las empresas navarras servicios especializados y personalizados prestados desde EEUU, para facilitar su internacionalización. También se ha impulsado NAEX Destino EEUU Implantación, que se pone por primera vez en marcha en 2025, con servicios de apoyo a la implantación. Otro de los aspectos que se han reforzado son las misiones comerciales directas e inversas con EEUU y, en concreto, en 2025 está prevista una misión inversa a Pamplona con compradoras estadounidenses de alimentos.
«En función de cómo se vayan desarrollando las negociaciones entre la UE y EEUU, analizaremos desde Sodena medidas complementarias de apoyo directo a las empresas afectadas», agregó. El consejero avanzó finalmente que el Gobierno de España ha convocado el próximo lunes a las comunidades autónomas para abordar la situación, tras lo cual solicitará comparecer en el Parlamento foral para informar de las novedades.
LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Acto seguido, Javier Esparza, representante de UPN, defendió que «Navarra necesita un plan para proteger a las empresas de las políticas de Trump» y criticó que, «por ahora», no se conoce. «Hemos visto cómo el Gobierno de España reaccionó con un paquete de medidas y cómo comunidades autónomas tomaban decisiones dentro de su ámbito competencial. En Navarra hemos visto pocas decisiones, da la sensación de que cada vez que hay algo que nos afecta el Ejecutivo mira a Madrid. La coordinación con el Gobierno de España es necesaria, pero tenemos competencia para tomar decisiones», lamentó.
Por su parte, Javier Lecumberri (PSN) apuntó que la respuesta a los aranceles se debe dar desde tres premisas. En primer lugar, «desde la prudencia ante una política totalmente errática» de Estados Unidos, que «unos días pone aranceles, otros días quita, y otros días suspende». En segundo lugar, «hay que tomar medidas preventivas y, en ese sentido, se está trabajando con la conformación de la mesa en la que participan los sectores más afectados». En tercer lugar, hizo hincapié en que la Comunidad foral tiene que estar «perfectamente coordinada con la Unión Europea y el Gobierno de España».
Laura Aznal, de EH Bildu, manifestó que en el actual contexto «es necesario explorar nuevos mercados y hay que impulsar el factor local, el consumo de productos de proximidad y autóctonos, y que las decisiones se puedan tomar en mucha mayor medida aquí mismo». «Tenemos que estar preparados y dar al tema la importancia que tiene, también aquí en Navarra», remarcó.
De la misma forma, Mikel Asiain, de Geroa Bai, cuestionó si «se pueden tomar medidas y se pueden establecer planes ante una política tan falta de sensatez, tan carente de estabilidad y rigor -como la de Estados Unidos-, y que funciona al vaivén de las consultas que Trump hace a su propia almohada». Además, recordó que la política comercial común es «una competencia exclusiva de la Unión Europea» y valoró el refuerzo de distintos programas por parte del Gobierno de Navarra.
Javier García, de PPN, declaró que «mientras otras potencias han sabido posicionarse, han sabido proteger los intereses y diversificar cuáles son las relaciones comerciales, el Ejecutivo español vuelve a optar por una política errática, sin rumbo, como todo aquello que plantea, y con una alarmante dependencia de otros actores».
«Navarra debe trabajar en el medio plazo en política industrial, descarbonización, digitalización, investigación e innovación, formación, impulso de proyectos tractores y también protección de sectores estratégicos. Y, en el corto plazo, debe actuar para impulsar la resiliencia a través de la diversificación de nuestras exportaciones y de nuestras importaciones», resaltó Miguel Garrido de Contigo-Zurekin.
Por último, Emilio Jiménez, en nombre del Grupo Mixto, aseveró que está «en contra de los aranceles de Trump» y de «todo aquello que sea perjudicial para el campo o la industria». «Para Vox, lo primero es defender el producto español, es decir, a nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores de la industria. Y Vox lo hará en Washington, en Bruselas o donde haga falta».