lunes, 22 julio 2024

Navarra concede más de 2 millones al Ayuntamiento de Pamplona para su programa de empleo social

Según informó el Ejecutivo, la subvención se enmarca en "una convocatoria de próxima resolución que distribuirá 7,9 millones de euros entre 45 entidades locales de Navarra para facilitar la inclusión sociolaboral de personas con dificultades para acceder al empleo". Esto supone "un incremento del 6 % de la cuantía destinada a este objetivo".


Pamplona - 29 mayo, 2024 - 17:47

En 2023, 753 personas fueron contratadas a través del programa de empleo social. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra autorizó, en su sesión de este miércoles, la concesión de una subvención por valor de 2.127.291,39 euros al Ayuntamiento de Pamplona para la ejecución de su programa de empleo social protegido durante 2024. Según informó el Ejecutivo, la subvención se enmarca en «una convocatoria de próxima resolución que distribuirá 7,9 millones euros entre 45 entidades locales de Navarra para facilitar la inclusión sociolaboral de personas con dificultades para acceder al empleo, lo que supone un incremento del 6 % de la cuantía destinada a este objetivo». En las próximas semanas se publicará la resolución de la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en la que se comunicará la cantidad que percibirán el resto de entidades locales.

La aportación del Gobierno de Navarra a los programas de empleo social protegido de ayuntamientos y entidades locales sirve para «financiar la realización de proyectos de interés colectivo y no lucrativo que impliquen la contratación de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y que precisen de acompañamiento social para llevar a cabo un itinerario de inclusión que mejore sus posibilidades de incorporación socio laboral». Según indicó el Ejecutivo foral, se subvencionan también actividades de formación a estas personas a través de las figuras de monitores y monitoras ‘de tajo’, que les aportan conocimientos y habilidades en el puesto de trabajo y en la organización de las tareas que deben desarrollar.

El importe mensual por cada puesto de trabajo contempla el salario de las personas contratadas (correspondiente al 140 % del Salario Mínimo Interprofesional), el pago de la seguridad social, finiquitos y posibles indemnizaciones y un porcentaje para el pago de la citada figura de monitor/a de tajo.

PERSONAS CONTRATADAS EN 2023

Durante el pasado año, un total de 753 personas fueron contratadas a través del programa de empleo social protegido del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, a través de las 45 entidades locales que concurrieron a la convocatoria. El 62,28 % de los contratos se hicieron a mujeres.

La autorización otorgada por el Ejecutivo foral para la subvención correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona es una exigencia de la Ley Foral de Subvenciones, «que establece que será necesario acuerdo del Gobierno de Navarra para la concesión de ayudas por importe superior a un millón de euros».


To Top