domingo, 18 agosto 2019

Barkos trasmite la “solidaridad” de la ciudadanía navarra y una “llamada a la paz”

Cientos de ciudadanos respaldan la concentración convocada por el Gobierno de Navarra en rechazo de los atentados en Cataluña.

Redacción
Pamplona - 18 agosto, 2017

Parlamento_MinutoSilencio_AtentadoBarcelona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre de la ciudadanía de Navarra, “la solidaridad y el encuentro con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona y con el pueblo de Cataluña” tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Asimismo, ha hecho una “llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad”.

Barkos se ha pronunciado así ante los medios de comunicación tras la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils. El acto ha consistido en un minuto de silencio, tras el cual, todos los asistentes han irrumpido en aplausos.

La movilización ha sido respaldada por alrededor de doscientas personas y ha tenido lugar al mediodía frente al Palacio de Navarra, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de luto. Han asistido varios consejeros del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y representantes de todas las fuerzas parlamentarias. Igualmente, ha acudido el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Barkos ha señalado que “de momento no, tiene constancia” de que entre los heridos o víctimas haya personas procedentes de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha dicho que hay un “contacto permanente para confirmar” si hubiera víctimas navarras. “Varias de las víctimas siguen sin ser identificadas y, por lo tanto, la alerta siempre pero sin ningún tipo de dato que nos haga pensar que pueda haberlo”, ha añadido.

La presidenta ha destacado también que a lo largo del verano en Navarra “en algunas de las citas que podrían resultar especialmente llamadas a la alerta” se ha producido una “especial precaución” en colaboración entre las fuerzas de seguridad y las diferentes administraciones.

Sin embargo, ha reconocido que “nos enfrentamos a un tipo de terrorismo que tiene relativamente fácil el golpear a nuestra sociedad”. Por eso ha hecho una llamada a la “defensa con orgullo de la libertad, de la democracia y de una sociedad europea que ha sabido extender a veces un ejemplo magnífico en la defensa de los derechos y de un modelo social”. “Esa defensa, ese orgullo, es un arma magnífica para luchar contra este tipo de terrorismo”, ha reivindicado.

De la misma forma, la Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado un minuto de silencio a las 12 horas en frente de su sede en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en Cataluña.

Por su parte, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha enviado un comunicado pidiendo oraciones por las víctimas: “Ante la masacre que están sufriendo, en Barcelona. Ruego a todos los fieles y personas de buena voluntad, de la archidiócesis de Pamplona y Tudela, que elevemos plegarias a Dios por la paz en el mundo. Que en las celebraciones de la eucaristía haya una intención especial para que desaparezca la violencia y el terrorismo”.


To Top