Las personas interesadas en obtener la acreditación de sus competencias profesionales deberán formalizar su solicitud a través de algunos de los registros ‘físicos’ del Gobierno de Navarra o vía Internet.
En concreto, las plazas convocadas son:
- 40 para la cualificación de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes,
- 20 para cocina,
- 20 para mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial,
- 20 para servicios para el control de plagas y;
- 10 para gestión de servicios para el control de organismos nocivos.
Gracias a este procedimiento, se obtiene un certificado de profesionalidad que confirma, de forma oficial, que el usuario tiene adquiridas todas las competencias necesarias para desempeñar una profesión, adquiridas a través de la experiencia laboral y de cursos de formación no reglada. Esta acreditación se realiza a través de evaluaciones en el puesto de trabajo, entrevistas profesionales y aportando documentación.
Además, la adquisición de la acreditación profesional puede permitir la convalidación de determinados módulos de Formación Profesional, facilitando así la obtención de un título siempre y cuando se cursen los módulos restantes y se cumplan los requisitos de acceso establecidos para este tipo de formación.
Desde el año 2010, el Gobierno de Navarra ha realizado diversas convocatorias de acreditación de competencias profesionales, con un total de 1.855 plazas, en las cualificaciones de atención a la dependencia, emergencias sanitarias, educación infantil, soldadura y calderería, hostelería, y edificación y obra civil.
NOTICIA RELACIONADA: Fagor Ederlan, primera empresa navarra que certifica la profesionalidad de sus empleados