El estudio “Freelance: posibilidades para creación de autoempleo” elabora un análisis de la situación de este colectivo en Navarra, en un contexto en el que muchos profesionales que años atrás tenían un puesto de trabajo y que ahora no lo tienen han optado por el trabajo freelance como medio de vida. Mientras, el estudio de “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra” identifica la oferta y demanda existente en este campo.
Ambos informes se enmarcan en el ámbito del convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo, INAFRE, para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015. En su presentación han intervenido el presidente de Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, la consultora de Estrategia e Innovación de la Asociación de la Industria Navarra, AIN, Silvia Díaz, además, del jefe de Proyectos de Iter Investigación, Juan Carlos Hernández.
CONSEGUIR CLIENTES, RETO DEL FREELANCE
El primero de los estudios concluye que el perfil más común del freelance en Navarra es el de persona de mediana edad (entre 35 y 50 años) con un nivel de cualificación muy elevado (más del 40 por ciento dispone de estudios universitarios superiores y postgrado) y de ambos sexos casi a partes iguales (53 por ciento de hombres frente al 47 por ciento de mujeres).
Por otra parte, los freelance se dedican, en su mayoría, a actividades de consultoría, formación y coaching o mediación. El resto, se reparten en el sector del periodismo, marketing y publicidad, actividades de ingeniería y arquitectura además de labores profesionales vinculadas con el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, NTIC. La mayor parte del colectivo tiene regularizada su situación puesto que han constituido empresa o, en su caso, actúan como empresarios individuales.
La mitad de los freelance que hay en nuestra región llevan entre dos y diez años realizando la actividad. Más de un 90 por ciento de ellos de manera continuada y con una valoración positiva. También, un 81 por ciento no ha trabajado antes por cuenta ajena.
Igualmente, destaca que uno de cada dos de los encuestados afirma que su remuneración supone el salario principal de la unidad familiar. Por lo que respecta a debilidades y amenazas, un 62 por ciento considera que “conseguir clientes” es el mayor reto al que se enfrentan diariamente en su profesión. Pese a todo, cabe destacar también el hecho de que el 66 por ciento del colectivo afirma sentirse más feliz con su profesión actual, aunque un 56 por ciento de los que afirmaron esto valorarían el cambiarse a un trabajo por cuenta ajena en función de las condiciones ofrecidas.
El estudio también se hace eco de algunas demandas del colectivo, como la de contar con más apoyo no solo en la fase de inicio de la actividad sino también en el momento en que debe afrontar el crecimiento de su proyecto de negocio. Otro reclamo es el de una formación “muy específica” a la que no siempre tienen acceso en el mercado. “Se trata de profesionales muy cualificados, pero que basan la supervivencia de su actividad en gran parte en la capacidad de ir ampliando conocimiento e ir desarrollándose profesionalmente”, aseguraron los responsables del informe.
A continuación, para todos los interesados, ofrecemos el estudio completo de “Freelance: posibilidades para creación de autoempleo”
CONOCIMIENTO Y EMPRESA NAVARRA
En el segundo estudio presentado en estas últimas horas en la sede pamplonesa de la patronal navarra y titulado “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra”, se apunta que el 39,4 por ciento de los empresarios de nuestra región encuestados afirman innovar en su negocio de forma esporádica, mientras que el 32,4 por ciento suele hacerlo de forma permanente. Sin embargo, un 22,6 por ciento asegura no haber apostado por la innovación nunca en su empresa.
A partir de estos números, en aquellas empresas que suelen apostar por la innovación, la mayoría, el 67 por ciento afirma hacerlo en procesos de producción/métodos de trabajo y/o organización utilizados por la empresa con el fin de mejorar su competitividad en diversos ámbitos. En cuanto al sistema de financiación, una gran mayoría de las empresas que han desarrollado procesos de innovación en sus negocios, el 65,87 por ciento, han utilizado fondos propios.
El 78,6 por ciento de las sociedades encuestadas señala que jamás ha contratado ningún trabajador para realizar innovación de forma específica durante los últimos tres años. De hecho, el estudio presentado en la CEN señala que “la apuesta por la innovación no está repercutiendo de forma directa en el incremento de la creación de puestos de trabajo, pues la gran parte de las empresas otan por realizar dichos procesos con sus propios medios”, aseguran sus autores.
El informe también analiza cómo promover los ámbitos intensivos de conocimiento en Navarra y diagnostica cuales son las principales barreras que obstaculizan la inversión en este ámbito. Así, denuncia los problemas de financiación (según un 32,39 por ciento de los encuestados), el exceso de burocracia y trámites administrativos en la solicitud de ayudas/exenciones fiscales (26,74 por ciento) y la falta de tiempo para desarrollar proyectos de innovación y conocimiento (26,2 por ciento) como las principales trabas al respecto.
En cuanto al análisis de las entidades que ofrecen servicios intensivos de conocimiento, éstas suelen ser empresas jóvenes y de tamaño pyme. Finalmente, se pone de manifiesto que, según los autores del estudio, “los ámbitos de conocimientos intensivos en la actualidad tienen una gran importancia en el sector servicios en Navarra, y en especial, en las actividades económicas vinculadas a la investigación y a la formación en los ámbitos de la sanidad y la industria”.
A continuación, para todos los interesados, ofrecemos el estudio completo de “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra”