El Gobierno de Navarra ha hallado y aportado finalmente una solución urbanística parcial, pero viable e inmediata, en el Polígono Industrial de Castejón para garantizar la conexión directa de la planta de Trenes de Navarra SA (Trenasa) con la red ferroviaria para la salida de mercancías. La inversión llevará un coste de poco más de medio millón de euros y solucionará un problema que lleva 10 años bloqueado.
Este enlace supone un elemento estratégico para la empresa exportadora, que contempla abrir nuevas líneas de producción, tanto en la fabricación de vagones ferroviarios como de autobuses híbridos, así como incrementar la plantilla de 150 a 200 trabajadores.
REACTIVACIÓN DE LA RIBERA
La espera para que finalmente se desarrolle este proyecto ha sido de 10 años. La propia empresa comenzó a tramitar un Plan Especial en 2010 y firmó un convenio con el Ayuntamiento que no se llegó a cumplir, y que el Tribunal Superior de Navarra (TSJN) anuló con sentencia firme en 2015. Tras adquirir una de las parcelas, la sociedad pública Nasuvinsa aporta una solución.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado “el importante paso para la reactivación industrial que supone este acuerdo puntual y parcial“.
Nasuvinsa abonará 163.000 euros por la parcela; mientras que la fábrica pagará 350.000 euros para las obras necesarias.
En este sentido, ha subrayado que su Gobierno tiene que favorecer “la reactivación económica de la Ribera, una comarca especialmente castigada por el paro durante la crisis, y con más razón al tratarse de una empresa de automoción, un sector clave en la diversificación, reindustrialización y creación de empleo en esta comarca, y alineado con la estrategia S3 de desarrollo de Navarra”.
Ante el bloqueo de la solución para Trenasa, Nasuvinsa ha llegado a un acuerdo para adquirir una parcela, cedérsela a Trenasa para su conexión férrea y acometer una actuación que hace compatible el transporte de mercancías con el acceso rodado y peatonal en la calle Jerónimo Marco y desbloquear, en definitiva, el Plan Especial en el Ayuntamiento de Castejón.
Además, la sociedad pública de urbanismo asume el abono de 163.000 euros por la adquisición de la parcela, mientras que la fábrica invertirá 350.000 euros para acometer las obras de infraestructuras viarias y adecuación de la conexión férrea, a cambio de la cesión gratuita del suelo de forma indefinida, mientras desarrolle su actividad industrial. De esta manera, la suma del coste es de 513.000 euros.
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