El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial destina 2,9 millones de euros para cinco convocatorias de ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) este martes. Su objetivo consiste en «potenciar acciones de transición energética con el fin de reducir la emisión de gases de efectos invernadero». El plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles, día 15, y estará abierto hasta el próximo 14 de febrero.
Los objetivos de estas ayudas son «fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, reducir el uso de combustibles fósiles, aumentar las energías renovables en el transporte y promocionar las comunidades energéticas», según señaló el Gobierno foral.
DESCARBONIZACIÓN Y TRANSPORTE SOSTENIBLE
La primera convocatoria busca subvencionar la realización de planes de descarbonización en pymes y grandes empresas del sector industrial. Estas actuaciones pueden ser inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2, implantación o mejora de sistemas de gestión energética que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2 o implantación de instalaciones de generación de electricidad de tecnología fotovoltaica destinadas al autoconsumo. Para ello se ha destinado una partida de 40.000 euros.
El plan de descarbonización será «un trabajo de consultoría encaminado a la elaboración de una estrategia global para la consecución de una empresa más sostenible ambientalmente», en el que se deben implicar todos los estamentos de la misma, bajo la siguiente premisa: una transición energética en base a la eficiencia energética, la maximización de las renovables y la neutralidad en emisiones GEI.
Por su parte, la realización de planes de transporte sostenible en empresas en el año 2025, estará subvencionada también con una partida de 40.000 euros. Estos planes deben destinarse a un conjunto de empresas ubicadas en un mismo polígono industrial.
En el caso de que un mismo plan de transporte sostenible esté dirigido a más de una empresa, se pueden realizar solicitudes diferentes a nombre de las distintas compañías. El gasto subvencionable y la cuantía máxima de la ayuda correspondiente a cada solicitud se calculará en base al porcentaje del presupuesto total del plan de transporte que se asigne a cada firma, en un acuerdo realizado entre las partes.
Los planes de transporte sostenible (PTS) de las empresas e instituciones deberán «definir las medidas necesarias para favorecer la movilidad sostenible de su personal en los desplazamientos al lugar de trabajo, reducir las necesidades de desplazamiento, así como posibilitar y priorizar los desplazamientos en transporte público colectivo, peatonales y en medios autónomos de cero emisiones de los usuarios».
ENTIDADES LOCALES
La siguiente convocatoria va dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que quieran llevar a cabo la renovación de instalaciones existentes de alumbrado interior en sus edificios, invertir en instalaciones de energías renovables o la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética. El importe de esta convocatoria es de 60.000 euros.
La tercera añade, además de las acciones de renovación o instalación de alumbrado, de energías renovables y de eficiencia energética, la realización de planes de movilidad urbana sostenible y tiene como destinatarios a las entidades locales de Navarra. Para todo ello, se destinará un presupuesto total de 2.100.000 euros.
SECTOR AGROPECUARIO
Por último, las empresas y personas físicas que desempeñen una actividad económica en el sector agropecuario, las comunidades de regantes y cualquier organización o asociación de productores agrícolas podrán optar a las ayudas para la integración de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas. La cuantía asciende a 700.000 euros. Con esta partida se podrán financiar instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables para uso térmico y generación de electricidad para el autoconsumo.
Dentro de los gastos subvencionables, se incluirán los costes de diseño, redacción del proyecto y dirección de obra; los costes de ejecución de las obras e instalaciones; y las inversiones en bienes, equipos y materiales de nueva adquisición. En el caso de actuaciones para instalaciones de autoconsumo eléctrico, serán subvencionables gastos relacionados con los trabajos necesarios para la conexión de la instalación de generación con la red de distribución. Además, serán subvencionables gastos relacionados con la eliminación del amianto en la parte de la cubierta objeto de las actuaciones.
Los beneficiarios podrán obtener hasta un 65 % del coste de la inversión siempre que sea una pequeña empresa, que esta cifra no supere los 50.000 euros y que el solicitante se acoja al régimen del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión Europea. En el caso de que se acoja al régimen de minimis, la ayuda será del 65 % del gasto subvencionable hasta un máximo de 20.000 euros e independiente del tamaño de la empresa.