El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado su plan para dotar a la zona de Irurtzun y el Valle de Arakil de un nuevo polo de actividad económica de carácter comarcal.
Dicha área se levantará sobre lo que en su tiempo fueron las instalaciones de Reynolds-INASA, que en su tiempo llegaron a emplear a 170 personas y que se encuentran abandonadas hace ahora 4 años. El Ejecutivo foral las ha adquirido a través de la sociedad pública NASUVINSA y en ellas piensa invertir 7,8 millones de euros, tal y como el propio Ayerdi adelanta en este vídeo.
Durante la presentación realizada en Irurtzun, el máximo responsable del área económica del Ejecutivo navarro ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, y del director gerente de NASUVINSA, José María Aierdi, y los alcaldes de Irurtzun y Arakil, Aitor Larraza y Goio Santesteban, respectivamente. Han asistido, además, representantes de una quincena de empresas y agencias de desarrollo.
DATOS DE INTERÉS
El futuro polígono comarcal de Irurtzun-Valle de Arakil se extenderá, por lo tanto, a lo largo de una superficie de unos 145.000 metros cuadrados situados junto al nudo de comunicación que conecta Irurtzun con Vitoria, Pamplona y San Sebastián.
Según los promotores, estamos hablando de un terreno más que suficiente para acoger a 20 empresas, de las que dos ya han dado el paso, se han asentado y ya están operativas
Además, otra ventaja añadida del plan es que eliminará el paso de tráfico pesado por el centro de Irurtzun. En todo caso, a la espera de futuras nuevas inversiones, los próximos pasos de este proyecto, según ha adelantado Ayerdi, contemplan las siguientes fases
- Presentación Plan Urbanístico e inicio del PSIS (finales 2016)
- Derribos, adaptación de infraestructuras de urgencia y comienzo de la descontaminzación (2017)
- Urbanización según demanda y actividad generada (2018)
El Gobierno de Navarra prevé recuperar la inversión a través de las ventas y arrendamientos. El proceso de comercialización ya se ha abierto, con un precio medio de venta de 60 euros por metro cuadrado de parcela, más 150 euros por metro cuadrado de estructura edificatoria para las parcelas que se vendan con ella.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el área de industria y terciario de NASUVINSA, teléfono 848 420 600.