miércoles, 18 septiembre 2024

Reunión Laparra - FNMC

De acuerdo con los datos ofrecidos por Miguel Laparra, los ocho millones de euros consignados por el Ejecutivo autonómico se repartirán en dos. Así, seis millones de euros se reservarán para el programa de Empleo Social Protegido, que favorece la contratación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Con estas ayudas se podrían contratar el próximo año a unas 650 personas durante seis meses, además de a 40 educadores que realizan el itinerario formativo que reciben estas personas contratadas para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral.

Los otros 2,8 millones se corresponden a unas ayudas, también dirigidas a entidades locales, para la contratación de personas desempleadas para que realicen obras y servicios de interés general o social. Con este presupuesto, se prevé contratar a unas 600 personas durante el próximo año.

Así se la ha expuesto el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al presidente y vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, FNMC, Pablo Azcona y Francisco Javier Pérez, respectivamente; durante una reunión en la que también ha participado el jefe de gabinete de Derechos Sociales, Txema Mauleón.

Servicios sociales de base y escuelas taller

Por otra parte, el Gobierno de Navarra prevé incrementar con 1,2 millones de euros, es decir, un 8,7 por ciento más, la financiación de los servicios sociales de base, que dependen de las entidades locales. En total, durante 2016 se destinarán 13,7 millones de euros para, entre otras cuestiones, reforzar la atención primaria en el ámbito de lo social.

Asimismo, el próximo año se creará un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y los servicios sociales de base para revisar el modelo de financiación de estas entidades.

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 contempla también una partida de dos millones de euros para financiar las escuelas taller, parte de las cuales son de gestión municipal. Según estimaciones del Servicio Navarro de Empleo, con esta cuantía se podrá dar formación a unas 225 personas y formalizar contratos durante nueve meses.

ANCIANOS Y REFUGIADOS

Los representantes de la FNMC han trasladado a Miguel Laparra las dificultades de financiación que tienen las residencias para personas mayores que dependen de entidades locales. En este sentido, la vicepresidencia de Derechos Sociales creará el próximo año un grupo de trabajo para revisar el sistema de tarifas públicas y el modelo de conciertos con las residencias.

Pablo Azcona y Francisco Javier Pérez también han preguntado a Laparra por el proceso de acogida de las personas refugiadas del conflicto sirio quien les ha trasladado que el Gobierno de Navarra está canalizando todos los ofrecimientos de ayuda que recibe de organizaciones sociales y de la ciudadanía.

De hecho, les ha asegurado que la Comunidad foral ya tiene todo el dispositivo de acogida listo, pero que el Gobierno central todavía no ha concretado las fechas de llegada ni el perfil de las personas que vendrán a Navarra.

Finalmente, el presidente y el vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se han interesado por el pago a las entidades locales de las ayudas del Empleo Directo Activo. El vicepresidente Laparra les ha comunicado que el Gobierno de Navarra ha ampliado recientemente con 227.658,6 euros estas ayudas, que permitirán abonar 52 nuevos contratos (45 de entidades locales y 7 de empresas) a personas desempleadas que perciben la renta de inclusión social.


To Top